trust

Me acuerdo de mi reacción inicial durante los primeros quince minutos de Trust: “¿Por qué todos hablan así? ¿Se supone que me tiene que parecer gracioso?”. Aun así, continué mirando la película. Me sentía intrigada, no sabía nada sobre Hal Hartley y nunca había visto una película en la que los actores, en vez de sobreactuar, interpretaran a los personajes de una manera tan inexpresiva e indiferente. Sé que lo que acabo de decir suena negativo, pero es todo lo contrario. Hoy en día estoy mucho más familiarizada con Hartley, vi Amateur, Henry Fool y Fay Grim, lo cual me sirvió para entender mejor su estilo y la forma en la que dirige a sus actores.

En sus películas, Hartley utiliza un humor seco y poco convencional que inunda los diálogos y las actuaciones. En mi opinión, no hay películas como las de Hartley, su estilo me parece único e imposible de imitar, creo que el director más similar que uno podría encontrar es Jean-Luc Godard, quien influenció a Hartley. Trust es mi película favorita de Hal Hartley y es un claro ejemplo de cómo, a pesar de ese humor y esas particularidades, logra que te encariñes con los personajes y te importe lo que les sucede.

La protagonista de Trust es María (Adrienne Shelly), una chica de diecisiete años que decide abandonar la secundaria y anunciarles a sus padres que está embarazada. Pero las cosas no salen como ella las había planeado: a causa de su anuncio, su padre sufre un ataque al corazón y muere, la echan de su hogar y su novio no quiere hacerse cargo del bebe. María empieza a considerar la opción de un aborto, pero todo comienza a cambiar cuando conoce a Matthew (Martin Donovan), un hombre con talento para arreglar artefactos y un carácter bastante irascible.

Lo mejor de la película es la interpretación de Adrienne Shelly, me encanta el cambio que conocer a Matthew produce en ella. Al principio parece una rubia tonta salida de Valley Girl, pero a medida que avanza la historia, vemos como se convierte en una mujer inteligente y dulce.
Hal Hartley también compuso la música para la película, una hermosa y melancólica melodía hecha con sintetizadores. En fin, Trust es conmovedora, interesante, única y, en mi opinión, la cinematografía es hermosa, la recomiendo enormemente. 

(Cinematografía a cargo de Michael Spiller)





























Comentarios

Entradas populares