paris, texas

Hace unas horas estaba escuchando Music For Airports de Brian Eno, y no sé por que, pero empecé a pensar en algunas escenas de Paris, Texas. Esta película fue hecha en 1984 por el cineasta alemán Wim Wenders, y la protagonizan Harry Dean Stanton, Dean Stockwell, Nastassja Kinski y Aurore Clément.

Durante un par de años, evité ver Paris, Texas, simplemente porque había leído muchísimas cosas sobre la película y tenía miedo de que no me gustara, realmente quería disfrutarla y entenderla. Eventualmente, la terminé viendo hace cinco meses, la encontré de pura casualidad mientras hacía zapping. La verdad que me encantó y no me resultó para nada larga o tediosa, es más, me absorbió por completo. Se me hace muy difícil explicar cómo me hizo sentir esta película, fue una experiencia bastante particular, me sentí tan afectada por la impactante belleza y la infinita melancolía que exuda Paris, Texas. Esos preciosos colores, esos paisajes extrañamente cautivantes, la música de Ry Cooder y el rostro de Nastassja Kinski se complementan de una manera casi mágica.

Después de haber estado desaparecido durante cuatro años, Travis (Harry Dean Stanton) es encontrado por su hermano Walt (Dean Stockwell) en el medio del desierto de Texas. Walt lo lleva a Los Ángeles, donde Travis finalmente logra reencontrarse con su hijo pequeño, Hunter. Poco tiempo después, los dos deciden partir en busca de Jane (Nastassja Kinski), el gran amor de Travis y la madre de Hunter.
Wim Wenders tiene un gran talento para crear películas hipnóticas, es como si cada una de ellas estuviera ambientada en mundos completamente diferentes pero igual de compenetrantes. Harry Dean Stanton es un actor que nunca me decepciona, haga lo que haga, siempre aporta realismo y carácter a sus personajes. A veces siento que la genial interpretación de Nastassja Kinski es eclipsada por su hermosura, pero la enorme vulnerabilidad y sensibilidad con la que Kinski representa a Jane es uno de los elementos más importantes de Paris, Texas.

En fin, no cometan el mismo error que yo cometí y vean esta película cuanto antes. No tengo idea si realmente logré entenderla o comprenderla, lo único que sé es que me conmovió y me cautivó. Pude sentir como Travis y Jane parecían estar de luto ante la pérdida del amor que los había unido en el pasado. 

(Cinematografía a cargo de Robby Müller)



























































































Comentarios

Entradas populares