paris, texas
Hace unas horas
estaba escuchando Music For Airports de Brian Eno, y no sé por que, pero empecé
a pensar en algunas escenas de Paris, Texas. Esta película fue hecha en 1984
por el cineasta alemán Wim Wenders, y la protagonizan Harry Dean Stanton, Dean Stockwell, Nastassja Kinski y Aurore Clément.
Durante un par de
años, evité ver Paris, Texas, simplemente porque había leído muchísimas cosas
sobre la película y tenía miedo de que no me gustara, realmente quería
disfrutarla y entenderla. Eventualmente, la terminé viendo hace cinco meses, la
encontré de pura casualidad mientras hacía zapping. La verdad que me encantó y
no me resultó para nada larga o tediosa, es más, me absorbió por completo. Se
me hace muy difícil explicar cómo me hizo sentir esta película, fue una
experiencia bastante particular, me sentí tan afectada por la impactante belleza
y la infinita melancolía que exuda Paris, Texas. Esos preciosos colores, esos
paisajes extrañamente cautivantes, la música de Ry Cooder y el rostro de Nastassja
Kinski se complementan de una manera casi mágica.
Después de haber estado
desaparecido durante cuatro años, Travis (Harry Dean Stanton) es encontrado por
su hermano Walt (Dean Stockwell) en el medio del desierto de Texas. Walt lo
lleva a Los Ángeles, donde Travis finalmente logra reencontrarse con su hijo
pequeño, Hunter. Poco tiempo después, los dos deciden partir en busca de Jane
(Nastassja Kinski), el gran amor de Travis y la madre de Hunter.
Wim Wenders tiene
un gran talento para crear películas hipnóticas, es como si cada una de ellas estuviera
ambientada en mundos completamente diferentes pero igual de compenetrantes.
Harry Dean Stanton es un actor que nunca me decepciona, haga lo que haga,
siempre aporta realismo y carácter a sus personajes. A veces siento que la
genial interpretación de Nastassja Kinski es eclipsada por su hermosura, pero
la enorme vulnerabilidad y sensibilidad con la que Kinski representa a Jane es
uno de los elementos más importantes de Paris, Texas.
En fin, no cometan
el mismo error que yo cometí y vean esta película cuanto antes. No tengo idea si
realmente logré entenderla o comprenderla, lo único que sé es que me conmovió y
me cautivó. Pude sentir como Travis y Jane parecían estar de luto ante la
pérdida del amor que los había unido en el pasado.
(Cinematografía a cargo de Robby Müller)
(Cinematografía a cargo de Robby Müller)
Comentarios
Publicar un comentario