2/40


THE GODFATHER PART II (1974)
DIRIGIDA POR: Francis Ford Coppola
ESCRITA POR: Francis Ford Coppola y Mario Puzo 
CINEMATOGRAFÍA POR: Gordon Willis
ACTÚAN: Al Pacino, Robert De Niro, John Cazale, Robert Duvall, Diane Keaton, Lee Strasberg, Talia Shire

The Godfather Part II es mi película favorita de la trilogía. Me resulta la más interesante, la que cuenta con las mejores actuaciones y la más bella visualmente. Por un lado, Coppola nos cuenta la historia de cómo Vito Corleone (De Niro) llegó a Estados Unidos y, paso a paso, se convirtió en una figura prominente dentro de la mafia. Y por otro, vemos cómo Michael, ahora el Don de la familia, se las arregla para proteger su negocio luego de un atentado contra su vida. Es decir, que ...Part II mezcla una precuela con una secuela dentro de la misma película.

Todas las interpretaciones son increíbles, prácticamente todos los actores que aparecen son algunos de mis favoritos. Me conmueve ver la manera en la que Robert De Niro y John Cazale brillan en esta película, sus actuaciones son perfectas. En fin, creo que todos los cinéfilos saben lo grandiosas que The Godfather Part I y Part II son, desde la famosa música de Nino Rota hasta la hermosa cinematografía de Gordon Willis, a quien ya mencioné en el post pasado, es uno de los mejores cinematógrafos de toda la historia. En mi opinión, Coppola nunca ha logrado crear algo mejor, aunque The Conversation se acerca, pero definitivamente nada de lo que hizo en los años siguientes se compara.



BLOOD SIMPLE (1984)
DIRIGIDA POR: Joel y Ethan Coen
ESCRITA POR: Joel y Ethan Coen
CINEMATOGRAFÍA POR: Barry Sonnenfeld
ACTÚAN: Frances McDormand, Dan Hedaya, M. Emmet Walsh, John Getz

Voy a decirlo: No me gustan las películas de los hermanos Coen. Creo que nunca leí una mala crítica de sus películas, siento que todos los fanáticos del cine las disfrutan, pero por alguna razón nunca me interesan lo suficiente. Miré Barton Fink, Miller's Crossing y The Man Who Wasn't There y no las disfruté, después seguí intentando con Fargo y, aunque me gustó un poquito más, no es algo que volvería a ver. Hace unos meses, estaba aburrida y decidí ver Blood Simple, el debut de los Coen, y la verdad que me encantó. Abby (McDormand) está teniendo un amorío con Ray (Getz), uno de los empleados de su esposo Julian (Hedaya), el dueño de un bar. Julian es muy celoso y está casi seguro de que su esposa tiene un amante, así que decide contratar a un detective privado, Visser (Walsh). Cuando Julian se entera de que sus sospechas eran acertadas, le pide al detective que asesine a Abby y Ray a cambio de una gran suma de dinero. Aunque es una decisión peligrosa, al principio todo parece ir bien, pero no todo es lo que parece y los planes de Julian terminan terriblemente mal. 

Siento que, al ser la primer película que hicieron, es diferente a las demás y tal vez por eso me gusta tanto. La película pertenece al género del neo-noir, una versión moderna del clásico film noir, uno de mis géneros favoritos. Lo único que no me agrada mucho que digamos es la actuación de John Getz, pero aparte de eso no tengo ninguna queja. Lo mejor de la película es la interpretación de M. Emmet Walsh, lo subestimamos al principio pero eventualmente se convierte en un temible villano. 



CONTROL (2007)
DIRIGIDA POR: Anton Corbijn
ESCRITA POR: Matt Greenhalgh (guión) y Deborah Curtis (libro)
CINEMATOGRAFÍA POR: Martin Ruhe
ACTÚAN: Sam Riley, Samantha Morton, Joe Anderson, James Anthony Pearson, Toby Kebbell, Craig Parkinson, Harry Treadaway, Alexandra Maria Lara

Control cuenta las breves historias de la banda Joy Division y la vida de Ian Curtis, el cantante. Desde los inicios de la banda, la epilepsia de Curtis, el deterioro de su matrimonio, hasta el trágico final, la película es muy completa y repasa todos los aspectos y acontecimientos importantes. La película fue dirigida por Anton Corbijn, fotógrafo y director de videos musicales que tuvo la oportunidad de fotografiar a Joy Division durante su momento más exitoso a fines de los setentas. Si no te gusta la banda de Curtis, probablemente tampoco te gustará Control, aunque, en mi opinión, no es una película solamente hecha para fanáticos. 

La verdad que no conocía a ninguno de los actores que aparecen en Control, exceptuando a Samantha Morton, pero disfruté todas las interpretaciones, no son para nada melodramáticas pero aún logran ser realistas y, en algunos casos, conmovedoras. La cinematografía en blanco y negro es magnífica y le agrega un toque extra de tragedia y drama a la historia. Por último, quiero mencionar la banda sonora de la película, conformada por excelentes canciones de Joy Division, New Order, David Bowie, Iggy Pop, Kraftwerk y Roxy Music. 



TAXI DRIVER (1976)
DIRIGIDA POR: Martin Scorsese
ESCRITA POR: Paul Schrader
CINEMATOGRAFÍA POR: Michael Chapman
ACTÚAN: Robert De Niro, Jodie Foster, Harvey Keitel, Cybill Shepherd, Albert Brooks, Peter Boyle, Leonard Harris

Taxi Driver es mi segunda película favorita de Scorsese y la considero una obra maestra en todos los aspectos. La vi por primera vez cuando tenía alrededor de doce años y no la entendí, pero por suerte decidí volver a verla a los catorce y desde entonces me encanta. Travis Bickle (De Niro) es un veterano de Vietnam que se muda a Nueva York tras volver de la guerra. Travis, solitario y cínico, consigue trabajo como taxista durante las noches para lidiar con su insomnio, pero en vez de ayudarlo, su nuevo trabajo parece potenciar su odio y disconformidad hacia la sociedad. Al principio, todos los pensamientos violentos permanecen solamente dentro de su cabeza y su diario íntimo, pero a medida que las cosas le empiezan a salir mal y que comienza a presenciar actos que encuentra repulsivos, a Travis le resulta imposible seguir internalizando sus sentimientos. La película termina con un final sangriento y terrible, en el que, irónicamente, el taxista se consolida como héroe. 

No sé si ya lo habrán notado, pero Robert De Niro es mi actor favorito, lo admiro y me conmueve con casi todas sus actuaciones. Como es de esperarse, se destaca increíblemente como Travis, creando un personaje tan perturbador como icónico. Otra interpretación a destacar es la de Jodie Foster, quien tenía tan solo doce años cuando participó en la película pero aún así está genial como Iris, una prostituta a la que Travis decide "salvar". El guión de Paul Schrader es también uno de mis favoritos, la música del legendario Bernard Herrmann, la dirección de Scorsese, la hermosa cinematografía, en fin, no le falta ni le sobra nada. Ah, casi olvido mencionar que hay un documental muy interesante sobre cómo se realizó Taxi Driver, lo recomiendo muchísimo. 



MYSTERIOUS SKIN (2004)
DIRIGIDA POR: Gregg Araki
ESCRITA POR: Gregg Araki, basada en la novela de Scott Heim
CINEMATOGRAFÍA POR: Steve Gainer
ACTÚAN: Joseph Gordon-Levitt, Brady Corbet, Michelle Tratchtenberg, Elisabeth Shue, Jeff Licon, Bill Sage

Gregg Araki es un director que siempre logra captar mi atención, sus películas, inclusive las que no me gustan, me parecen interesantes. En mi opinión, Mysterious Skin es su obra maestra. Es una película perturbadora, compleja, conmovedora y visualmente cautivante. Neil (Gordon-Levitt) y Brian (Corbet) saben que algo les ocurrió cuando tenían ocho años, pero cada uno tiene un recuerdo completamente diferente de lo que pasó. Durante la mayor parte de la película, somos testigos de cómo lo que les ocurrió cuando eran chicos los afecta a los dos protagonistas a lo largo de sus adolescencias. Neil pasa sus días prostituyéndose a cambio de dinero, primero en su Kansas natal y luego en Nueva York, donde las cosas salen terriblemente mal. Brian sufre de pesadillas y sueños bizarros todas las noches y está convencido de que a los ocho años fue secuestrado y examinado por extraterrestres. En sus sueños, Brian observa que hay otro niño junto con el, siendo sometido a lo mismo, así que decide hacer todo lo posible para averiguar quién es y contactarlo. Finalmente, los dos protagonistas se reúnen, pero lo que Brian creía era lo más lejano posible a lo que realmente les ocurrió: fueron abusados sexualmente por su profesor de béisbol, quien se aprovecho completamente de ellos. 

El final de la película es sumamente conmovedor, debo admitir que lloré mientras lo veía. Mysterious Skin no es para cualquiera, es bastante gráfica y toca temas que pueden llegar a ser considerados controversiales. Aún así, no voy a dejar de recomendarla, es otra película a la cual no le cambiaría absolutamente nada. 














Comentarios

Entradas populares