3/40


HANNAH AND HER SISTERS (1986)
DIRIGIDA POR: Woody Allen
ESCRITA POR: Woody Allen
CINEMATOGRAFÍA POR: Carlo Di Palma
ACTÚAN: Woody Allen, Michael Cane, Mia Farrow, Dianne Wiest, Barbara Hershey, Max von Sydow, Carrie Fisher, Maureen O'Sullivan, Lloyd Nolan

Continuando con Woody Allen, Hannah and her Sisters es definitivamente una de mis favoritas y una de sus obras maestras. En mi opinión, con esta película, Allen logra mezclar sus típicos personajes intelectuales y neuróticos con una cierta ternura y emoción bastante inusual en su trabajo. Digo inusual, porque a pesar de que adoro sus películas, es raro que me conmuevan o que me hagan lagrimear. Las únicas que logran eso son Hannah..., Radio Days y, tal vez, Broadway Danny Rose. Lo que más conmovedor me resulta en este caso es el final, con Holly (Dianne Wiest) y Mickey (Allen).

La historia ocurre durante un período de 24 meses, que empieza y termina con cenas del Día de Acción de Gracias organizadas por Hannah (Mia Farrow) en su hogar. A lo largo de la película, conocemos a Hannah, sus hermanas Holly y Lee (Wiest y Barbara Hershey), sus padres (Maureen O'Sullivan y Lloyd Nolan), su esposo Elliot (Michael Caine) y su ex marido Mickey (Allen). Todo tipo de complicaciones acontecen: Elliot cree estar profundamente enamorado de Lee y ambos tienen un amorío; Mickey, a causa de ser hipocondríaco, está convencido de que va a morirse en cualquier momento y tiene una crisis existencial; Holly no parece tener suerte en lo laboral y económico y aún menos en el amor. Pero, uno de los aspectos que hacen de Hannah... un filme conmovedor y optimista, es que eventualmente todos logran solucionar sus problemas y encontrar lo que realmente estaban buscando.

Uno de los trabajos más aclamados del director, cuenta con interpretaciones de primer nivel. Mis favoritas son las de Dianne Wiest y Allen, tanto Wiest como Michael Caine ganaron premios Oscar por sus actuaciones. Otro de los aspectos más destacables es la hermosa banda sonora elegida por Allen, quien siempre acompaña las escenas de sus películas con canciones maravillosas.



PARIS, TEXAS (1984)
DIRIGIDA POR: Wim Wenders
ESCRITA POR: Sam Shepard y L. M. Kit Carson
CINEMATOGRAFÍA POR: Robby Müller
ACTÚAN: Harry Dean Stanton, Nastassja Kinski, Dick Powell, Aurore Clement

Wim Wenders es un cineasta que siempre logra crear películas emotivas e increíblemente artísticas, sus creaciones siempre cuentan con actuaciones admirables, una banda sonora acertada, imágenes hermosas y un cierto aire poético. Siendo una apasionada de la cinematografía, Paris, Texas es definitivamente una de mis favoritas en ese aspecto, el trabajo de Robby Müller es perfecto. Cada vez que miro Paris..., me absorbe por completo, exuda una impactante belleza y una infinita melancolía. Todos esos colores, esos paisajes extrañamente cuativantes, la música de Ry Cooder, el rostro de Nastassja Kinski, todo se complementa de una manera casi mágica. 

Después de haber estado desaparecido durante cuatro años, Travis (Harry Dean Stanton) es encontrado por su hermano Walt (Dean Stockwell) en el medio del desierto de Texas. Walt lo lleva a Los Ángeles, donde Travis finalmente logra reencontrarse con su hijo pequeño, Hunter. Poco tiempo después, los dos deciden partir en busca de Jane (Nastassja Kinski), el gran amor de Travis y la madre de Hunter. 

Harry Dean Stanton es un actor que nunca me decepciona, siempre aporta un toque especial a todo lo que hace, diría que Travis es su mejor interpretación.  veces siento que la genial interpretación de Nastassja Kinski es eclipsada por su hermosura, pero la enorme vulnerabilidad y sensibilidad con la que Kinski representa a Jane es increíble. Por último, no me gustaría dejar de mencionar a Dick Powell, un actor que no veo muy seguido pero que me agrada muchísimo y que a mi parecer, nunca recibe suficiente crédito. 



WHO FRAMED ROGER RABBIT (1988)
DIRIGIDA POR: Robert Zemeckis
ESCRITA POR: Jeffrey Price y Peter S. Seaman
CINEMATOGRAFÍA POR: Dean Cundey
ACTÚAN: Bob Hoskins, Christopher Lloyd, Joanna Cassidy, Charles Fleischer (voz), Kathleen Turner (voz)

Esta película ha sido una de mis favoritas desde que tengo memoria, a pesar de que nací en 1997 y Who Framed... fue estrenada nueve años antes, recuerdo haberla visto numerosas veces a lo largo de mi infancia. Me encanta, me parece que es una película que logra entretener tanto a chicos como a adultos y eso es uno de los aspectos que más me gustan. Adoro que la historia esté ambientada en los años 40's porque me hace acordar a los dibujos animados clásicos de Disney y de Looney Tunes que veía cuando era chiquita, le agrega un toque nostálgico a la película.

Roger Rabbit (Charles Fleischer) es el dibujo animado más popular de Toontown, pero de pronto se convierte en el sospechoso principal de haber asesinado a Marvin Acme, el dueño de Toontown y la Corporación Acme. Roger esta desesperado y el único que puede ayudarlo es Eddie Valiant (Bob Hoskins), un detective privado que odia a la comunidad de Toontown, debido a que, años atrás, un dibujo animado mató a su hermano Teddy. Eddie termina aceptando ayudar a Roger y ambos, junto con la ayuda de la seductora esposa de Roger, Jessica (Kathleen Turner) y la novia de Eddie, Dolores, descubren quién asesino a Acme y a Teddy y el peligro al que se ve enfrentada Toontown.

Nunca voy a dejar de recomendar esta película, la actuación de Hoskins es espectacular y el trabajo de animación también. 



DESPERATELY SEEKING SUSAN (1985)
DIRIGIDA POR: Susan Seidelman
ESCRITA POR: Leora Barish
CINEMATOGRAFÍA POR: Edward Lachman
ACTÚAN: Rosanna Arquette, Aidan Quinn, Madonna, Mark Blum, Laurie Metcalf, Robert Joy, John Turturro, Will Patton

No me avergüenza decirlo, Desperately Seeking Susan es una de mis películas favoritas, me atrevo a decir que seguramente entra en mi top 10. A pesar de que no forma parte de mi infancia como Who Framed Roger Rabbit, el cariño que le tengo a ésta película es similar, me encanta. La primera vez que la vi fue gracias a un período de fanatismo total hacia Madonna, pero hoy en día soy capaz de apreciar todos los demás aspectos que hacen de Desperately Seeking... una comedia increíble y sumamente entretenida. La más entretenida, en mi opinión.

Explicar la trama de Desperately Seeking... es definitivamente más complicado que disfrutarla, aunque, de todos modos, no quiero escribir mucho porque en el futuro me gustaría publicar un post que sea únicamente sobre esta película . Roberta (Rosanna Arquette) es un ama de casa que se siente terriblemente disconforme y desilusionada con su vida. Roberta siente fascinación por Susan (Madonna), una desconocida que se comunica con su novio a través de la sección de clasificados personales del diario. Susan viaja por todo el país, pero un día Roberta lee que los novios se encontrarán en Battery Park (Manhattan) y decide acudir al encuentro como espectadora. De ahí en adelante, las cosas toman un giro de 360 grados para Roberta, quien está a punto de vivir la aventura más alocada de su vida. Amnesia, robos, romance, magia, de todo ocurre en la película, gloriosamente ambientada en las calles de la ciudad de Nueva York.



CHINATOWN (1974)
DIRIGIDA POR: Roman Polanski
ESCRITA POR: Robert Towne
CINEMATOGRAFÍA POR: John A. Alonzo
ACTÚAN: Jack Nicholson, Faye Dunaway, John Huston, Diane Ladd, Burt Young

Chinatown es un clásico indiscutido, la obra maestra del polaco Roman Polanski y el mejor neo-noir de todos los tiempos. La primera vez que vi esta película, tenía alrededor de doce años y no fui capaz de apreciarla por completo. Por suerte, dos años después decidí volver a verla y me alucinó. Cada aspecto de la película es espectacular, no le cambiaría ni agregaría nada. Sin duda, Jack Nicholson es quien más se destaca, es uno de mis actores favoritos y creo que Gittes es una de sus mejores interpretaciones.

Jake Gittes (Nicholson), un detective privado, es contratado por Evelyn Mulwray (Diane Ladd) para seguir a su marido, Hollis Mulwray (Darrell Zwerling), el ingeniero en jefe del departamento de agua y energía de Los Ángeles. Gittes acepta y logra fotografiar a Mulwray con una joven, quien parece ser su amante. Luego de que las fotos son publicadas en la primera página del diario al día siguiente, el detective recibe la visita de una hermosa mujer (Faye Dunaway) que asegura ser Evelyn Mulwray, nunca haberlo contratado y amenaza con demandarlo. Gittes se da cuenta de que lo engañaron y de que alguien está tratando de perjudicar a Mulwray, pero antes de poder hablar con él, la policía encuentra su cuerpo sin vida en la presa. El detective comienza a investigar, ya que está seguro de que fue un asesinato, pero de a poco se irá dando cuenta de que nadie es quien aparenta ser y que se ha metido en una red de engaños de la que le será difícil salir ileso.

Chinatown forma parte del Registro Nacional de Cine de Estados Unidos por ser considerada
cultural, histórica y estéticamente significativa. Tanto la historia como el brillante guión son creaciones de Robert Towne, quien se inspiró en las disputas por el agua del sur de California a principios del siglo veinte y en William Mulholland, ingeniero que supervisó la creación del acueducto de Los Ángeles.

Comentarios

Entradas populares