laurence anyways
LAURENCE ANYWAYS (2012)
DIRIGIDA POR XAVIER DOLAN
GUIÓN DE XAVIER DOLAN
ACTÚAN: MELVIL POUPAUD, SUZANNE CLÉMENT, NATHALIE BAYE
CINEMATOGRAFÍA: YVES BÉLANGER
Laurence Anyways sigue el romance entre Laurence (Melvil Poupaud) y Frederique (Suzanne Clément) a lo largo de una década. La historia comienza cuando ambos han estado juntos durante dos años y Laurence le confiesa a Fred que quiere cambiar de sexo porque siempre ha sentido que está en el cuerpo equivocado. Laurence desea continuar su relación con Fred, pero las cosas no serán nada sencillas.
Lamentablemente, la intimidante duración de casi tres horas, desalienta a algunas personas a la hora de ver la película, pero cada minuto de esas casi tres horas vale la pena. Debo decir que es una de mis películas favoritas de lo que va de esta década, es visualmente deslumbrante y cuenta una historia conmovedora con mucho sentimiento. La verdad que no estoy familiarizada con el trabajo del director Xavier Dolan, así que no puedo comparar Laurence Anyways con ningún otro de sus proyectos, pero tengo muchas ganas de descubrir sus películas cuanto antes.
Tuve el placer de haber visto varias películas que se han convertido en algunas de mis favoritas durante estos dos meses del 2015, pero estoy completamente segura de que cuando termine el año, ésta seguirá siendo una de las mejores y más memorables. Aunque existen otras películas que cuentan historias similares, ninguna ha logrado emanar semejante creatividad, belleza y sensibilidad como Laurence Anyways.
Las interpretaciones de los actores son increíbles, dándole vida a sus personajes con muchísima vulnerabilidad. Solamente había visto a Melvil Poupaud como galán francés en Broken English, de Zoe Cassavetes, pero prefiero mil veces su actuación en la película de Dolan, es creíble y no hay un solo segundo en el que el espectador no sienta compasión o simpatía por Laurence, uno le desea lo mejor. Aún así, en mi opinión, Suzanne Clément es quien realmente brilla como Fred, presenciar la dificultad que ella tiene a la hora de aceptar y vivir con el cambio de Laurence a pesar de el profundo amor que siente es desgarrador. La emoción que uno puede ver en su rostro, la desesperación en el tono de su voz, el brillo en su mirada, es espectacular, definitivamente una de mis actuaciones favoritas de todos los tiempos.
La ambientación de Laurence Anyways está llevada a cabo a la perfección, usando la música y la moda de las épocas en las que ocurre la historia (años ochenta y noventa). A pesar de que el guión está repleto de intercambios y frases ingeniosas y que el diálogo entre los personajes es importante, yo creo que lo que más se destaca es lo visual, lo que más nos conmueve es lo que vemos no lo que escuchamos. Algunas escenas son tan hermosas que parecen mágicas o salidas de una fantasía, la cinematografía realizada por Yves Bélanger, abundante en colores y primeros planos preciosos, es alucinante.
Mi consejo es que no dejen que la duración de la película los desanime, es como leer una novela, tiene varios capítulos, no es un cuento corto. Insisto en que todo amante del cine mire Laurence Anyways, una historia de amor mucho más artística y emotiva de las que estamos acostumbrados a ver la mayor parte del tiempo.
Comentarios
Publicar un comentario