Cuando me enamoré del cine gracias a Billy Wilder

Toda mi vida, fantaseando sobre el futuro, quise dedicarme a alguna profesión que me permitiera expresarme artística y libremente. Primero me gustaba el baile, luego la idea de convertirme en escritora, a eso le siguió diseñadora de indumentaria, actriz de teatro y finalmente, desde hace tres años, decidí seguir la carrera de diseño de imagen y sonido, en la Universidad de Buenos Aires. Esta carrera esta completamente relacionada con el cine y me sirve para dedicarme a las dos cosas que mas me interesan: la dirección y la cinematografía. Todavía me falta alrededor de un año y medio para terminar la secundaria, pero con cada día que pasa más aumentan mis ganas de poder empezar mis estudios universitarios.

El arte nunca fue algo con lo que no estuviera familiarizada, mis abuelos son artistas que han dedicado sus vidas enteras a la pintura y también a la escultura, son amantes de la música clásica, el cine, la literatura y la historia, son artistas auténticos de los que ya no abundan. Desde una temprana edad, fui consciente de todas esas cosas y siempre me sentí atraída por distintos tipos de arte, en especial a lo que me exponían mis abuelos. Tengo recuerdos muy viejos de estar frente a la televisión mirando películas con mis papás y mi hermana, recuerdo a las princesas y héroes de Disney, recuerdo a los dibujitos animados, se que los disfrutaba, pero supongo que como cualquier otro niño.

Con el correr del tiempo, empece a mirar películas en la computadora por mi cuenta, . La mayoría eran comedias románticas protagonizadas por Jennifer Aniston, Drew Barrymore o Kate Hudson, lo cual no tiene nada de malo, no juzgo a nadie que las disfrute, yo las disfrutaba y pienso que tienen su encanto, pero ya no son algo que miro con frecuencia. También hubo un período de tiempo en el que mi papá y yo alquilábamos dos películas de terror todos los sábados, aunque lo que me llevo de esa experiencia es haber compartido tiempo con él mirándolas, no las películas en sí.


Bueno, me gustaría poder avanzar un poco para poder comenzar a hablar sobre el hombre y las películas que me ayudaron a descubrir mi pasión y me inspiraron a querer formar parte de y dedicarme al cine.


THE APARTMENT (1960)
Dirigida por: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder y I.A.L. Diamond
Actúan: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray
Cinematografía: Joseph LaShelle
En esta joya del gran Wilder, Jack Lemmon interpreta a C.C. Baxter, un hombre solitario que presta su departamento a compañeros de trabajo para que se puedan encontrar con sus amantes, lejos de sus esposas. Baxter lo hace porque ellos prometen hablar bien de él con su jefe, Sheldrake (Fred MacMurray), lo ilusionan con la idea de un ascenso. Con el tiempo, nuestro protagonista empieza a verse perjudicado y decide dejar de repartir la llave de su hogar, pero la situación empeora cuando Sheldrake se entera de todo y, como si fuera poco, Baxter descubre que la simpática ascensorista de la que esta enamorado es la amante de su jefe.

The Apartment es una película a la cual le tengo mucho afecto, marcó un antes y un después en el concepto que yo tenía del cine hasta ese entonces. Verla fue casi un accidente. Cuando tenía entre once y doce años, un día me agarraron ganas de buscar una película "vieja". No se que era exactamente lo que tenía en mente, creo que lo que estaba buscando era alguna de las comedias con Doris Day y Rock Hudson, ese estilo. Elegí The Apartment basándome únicamente en la tapa del DVD, una imagen colorida de Jack Lemmon y Shirley MacLaine.


No puedo explicar la enorme desilusión que sentí cuando apreté play y me di cuenta de que la película era...en blanco y negro. Nunca en mi vida había visto algo en blanco y negro, y para mí significaba una sola cosa: aburrido. No tenía nada mejor que hacer y decidí mirarla igual, si no me gustaba la sacaba y listo, pero cuanto más la miraba, mas me gustaba. Mi yo onceañera jamás se hubiera imaginado que algo así iba a lograr entretenerla tanto, era la primera vez que veía una película en la que se mezclaba comedia con drama, escenas tan graciosas con escenas trágicas, era también la primera vez que veía actores como esos, que iluminaban la pantalla con cada frase y cada expresión. Todo era mejor que cualquier otra película que había conocido hasta ese momento, aunque suene muy exagerado, fue como una revelación. Necesitaba encontrar otras películas como esta, sabía que había más de donde esta había venido.


SUNSET BLVD. (1950)
Dirigida por: Billy Wilder
Guión: Billy Wilder, Charles Brackett y D.M. Marshman Jr.
Actúan: Gloria Swanson, William Holden, Erich von Stroheim, Nancy Olson
Cinematografía: John F. Seitz
En mi opinión, la obra maestra indiscutida de Billy Wilder. William Holden es Joe Gillis, un guionista sin suerte que cae accidentalmente en las manos de Norma Desmond, una gran actriz del cine mudo que ha vivido los últimos años de su vida sin trabajo y recluida en su mansión, creyendo que aún sigue siendo la estrella más brillante del cine. Cuando Norma se entera que Joe es guionista, le ofrece el trabajo de ayudarla a escribir el guión de la nueva película que hará resurgir su carrera, según ella. Joe acepta la propuesta a cambio de un lugar para vivir, ropa y demás comodidades que por su cuenta no podía asegurarse. Pero pronto empieza a darse cuenta de que Norma está mucho más desesperada y ajena a la realidad de lo que parecía.

Sunset Blvd. fue la película que le siguió a The Apartment en mi descubrimiento de los clásicos, fue una total coincidencia que también sea de Billy Wilder, una grata coincidencia. Con Sunset Blvd., me arriesgué a retroceder una década más (1950), aunque tenía el presentimiento de que la iba a disfrutar porque la sinopsis sonaba como el tipo de historia que podía llegar a interesarme: Hollywood, películas y una actriz al borde de la locura.

La película me fascinó, la interpretación de Gloria Swanson es admirable, en especial si se tiene en cuenta la época en la que se hizo la película, cuando no era tan común que una actriz aceptara el rol de un personaje como Norma Desmond. Hoy en día a nadie le resulta extraño que una actriz interprete a una mujer inestable o en crisis, que luzca"afeada" o desquiciada para el papel, pero en el momento de Sunset Blvd. no era algo que se viera con tanta frecuencia. Aunque William Holden es uno de mis actores favoritos y también logra destacarse como Joe, Gloria Swanson es la película, ella y la forma en la que le dio vida a Norma fue lo que más me impactó la primera vez que la vi.

Yo diría que Sunset Blvd. fue la película más oscura que había visto en ese entonces, (ignorando las películas de terror) con oscura me refiero a que ocurren asesinatos, intentos de suicidio, una persona que cada vez va perdiendo más y más la cabeza. Por más que en The Apartment se tocaban ciertos temas para nada agradables, la atmósfera de Sunset es mucho más macabra y decadente, el departamento de soltero de Baxter no tiene nada en común con la escalofriante mansión de Norma. A ver, prácticamente la primera imagen que nos presenta la película es un cadáver flotando...Y ya que mencioné el cadáver, ¿cómo puede ser que la historia sea narrada por un hombre muerto? ¿Tiene lógica? No, pero esa es la magia del cine, a quién le importa la lógica o lo realista cuando existen obras como esta.

En fin, Sunset Blvd. me terminó de convencer por completo de que las películas viejas en blanco y negro también podían cautivarme, que no tuvieran color y que fueran de antes de que mis papás nacieran no significaba nada negativo. Desde ese momento y hasta el día de hoy, trato de no ser prejuiciosa con ningún género, director o actor y estar abierta a ver cualquier tipo de película porque nunca se sabe cuando unos se puede llevar una grata sorpresa.


Billy Wilder (1906 - 2002) nació en Austria y durante los años 20, trabajó como guionista en Berlin. Pero cuando los Nazis comenzaron a ganar más y más poder, Wilder decidió irse del país, primero parando en Francia y eventualmente en los Estados Unidos. En Hollywood, siguió dedicándose a escribir guiones, pero en 1944 estableció su reputación como director con Double Indemnity, uno de los primeros film noirs, cuyo guión escribió junto con Raymond Chandler, uno de mis escritores favoritos.

Wilder estuvo nominado a numerosos Oscars desde los inicios de su carrera en Hollywood, su brillante trabajo como director y guionista era reconocido. Fue un pionero desde el comienzo, Double Indemnity es considerado el primer film noir, tocando temas como el adulterio, la extorsión y el asesinato.  Luego está The Lost Weekend (1945), protagonizada por Ray Milland en el rol de un alcohólico desesperado. Con Sunset Blvd., Wilder presentó una narrativa completamente nueva en esa época, empezando la película con la escena final. Otro factor a tener en cuenta es que el director no era sólo talentoso a la hora de crear obras sobre temas morbosos, también fue el responsable de algunos clásicos de la comedia como Some Like It Hot (1959), Kiss Me, Stupid (1964), The Seven Year Itch (1955) y Love In The Afternoon (1957). Wilder ayudó a expandir la gama de temas que se podían tocar en las películas durante los años 40, 50 y 60 y es considerado una figura indiscutible en el mundo y en la industria del cine. Es uno de mis directores favoritos y sus películas, en especial las dos que más mencioné, fueron muy importantes para mí.

A continuación, voy a dejar su filmografía completa, remarcando las que considero sus mejores obras

Mauvaise Graine (Bad Seed) (1934) (director/guionista)
The Major and the Minor (1942) (director/guionista)
Five Graves to Cairo (1943) (director/guionista)
Double Indemnity (1944) (director/guionista)
The Lost Weekend (1945) (director/guionista)
Death Mills (1945) (director)
The Emperor Waltz (1948) (director/guionista)
A Foreign Affair (1948) (director/guionista)
Sunset Boulevard (1950) (director/guionista)
Ace in the Hole (1951) (director/guionista/productor)
Stalag 17 (1953) (director/guionista/productor)
Sabrina (1954) (director/guionista/productor)
The Seven Year Itch (1955) (director/guionista/productor)
The Spirit of St. Louis (1957) (director/guionista)
Love in the Afternoon (1957) (director/guionista/productor)
Witness for the Prosecution (1957) (director/guionista)
Some Like It Hot (1959) (director/guionista/productor)
The Apartment (1960) (director/guionista/productor)
One, Two, Three (1961) (director/guionista/productor)
Irma la Douce (1963) (director/guionista/productor)
Kiss Me, Stupid (1964) (director/guionista/productor)
The Fortune Cookie (1966) (director/guionista/productor)
The Private Life of Sherlock Holmes (1970) (director/guionista/productor)
Avanti! (1972) (director/guionista/productor)
The Front Page (1974) (director/guionista)
Fedora (1978) (director/guionista/productor)
Buddy Buddy (1981) (director/guionista)




Comentarios

Entradas populares