zodiac


Zodiac (2007)
Director: David Fincher
Guión: James Vanderbilt, basado en el libro de Robert Graysmith
Actores: Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr., John Carroll Lynch, Chloe Sevigny
Cinematografía: Harris Savides

En el 2007, David Fincher nos dejó boquiabiertos con lo que considero su obra maestra y, en mi opinión, una obra maestra del cine de los últimos años. Zodiac explora uno de esos misterios espeluznantes nunca resueltos que aún te ponen los pelos de punta cuando alguien te los cuenta, aunque la película se enfoca más en la investigación y en aquellos que dedicaron sus vidas al caso que en el asesino en sí.

Para aquellos que no saben, Zodiac es el nombre con el que se conoce a un asesino serial que atormentó la costa oeste (California) de Estados Unidos durante fines de los años sesenta y la década del setenta. El asesino enviaba cartas y criptogramas a los diarios, burlándose de la policía y de los que creían ser lo suficientemente astutos para descubrirlo. La película está mayormente basada en el libro del caricaturista Robert Graysmith, quien en su momento trabajaba para el San Fransisco Chronicle, el diario que recibía la mayor cantidad de cartas de Zodiac. Graysmith se sintió cautivado por Zodiac y sus crímenes desde el principio, desarrollando una gran obsesión con el caso que consumió su vida a lo largo de los años.


Se que a algunas personas les parece excesiva la duración de la película, bordeando las tres horas, pero yo creo que eso es justamente uno de los factores que hacen destacar a Zodiac entre un montón de otras películas. Fincher eligió captar el interés del espectador mediante el suspenso en lugar de la violencia y la morbosidad, se toma su tiempo para crear escenas escalofriantes y atrapantes sin la necesidad de apurar la historia o agregar sangre y tripas. El guionista James Vanderbilt decidió serle fiel al material original del libro, es decir, que optó por basar la historia en la evidencia e informes reales y en el procedimiento policial, centrándose también en los esfuerzos por parte de Graysmith y el detective Dave Toschi para atrapar al asesino y el efecto que eso tuvo en sus vidas. Si lo que buscan a la hora de ver Zodiac es una película llena de acción, sinceramente no lo es en absoluto.

Es más, Zodiac me recuerda a los viejos thrillers y policiales de la década del setenta que tanto me encantan, en especial me recuerda a All the President's Men (1976), de Alan Pakula. Digo esto porque ambas películas se toman su tiempo para contar sus historias y establecer una atmósfera de suspenso puro, entre otros aspectos en común, como la cinematografía y otros detalles estéticos. La gran película de Pakula centra su historia en los protagonistas y su investigación, en vez de en el acontecimiento ocurrido (Watergate, en este caso), lo mismo que Fincher hizo con Zodiac, que no se trata del asesino ni de su vida, sino de la investigación.

La cinematografía de Harris Savides, desde mi punto de vista, parece estar bastante influenciada por Gordon Willis y su trabajo en All the President's Men, más que nada por el reiterado uso de sombras y escenas oscuras que aparecen en Zodiac, que sin duda alguna son las más escalofriantes.

All the President's Men
All the President's Men
All the President's Men
All the President's Men
Zodiac
Zodiac
Zodiac
Zodiac
Zodiac
Y hablando de escalofríos, después de haber visto tantas veces Zodiac, todavía me resulta imposible borrar de mi mente la escena en la que Robert Graysmith visita el sótano de un hombre que puede o no ser el asesino tan buscado.  Un ejemplo magnífico del uso de sombras y de lo que una atmósfera perfectamente ejecutada puede hacernos sentir.


La película abarca un período de varios años, más de una década, y Fincher logra mostrar el paso del tiempo de una manera efectiva, como por ejemplo, con las edificaciones que se van construyendo en la ciudad:


También cuando vemos como se va deteriorando la relación entre Graysmith y su esposa o como todos, tarde o temprano, dejan atrás el caso de Zodiac, cansados de dedicar sus vidas a ello, pero el caricaturista y Toschi aún siguen investigando.

Vale destacar la meticulosa producción que le presta atención a cada detalle, recreando una época lejana en la historia y la cultura popular norteamericana, viajando a través del tiempo.

Mis personajes favoritos definitivamente son Graysmith, interpretado por Jake Gyllenhaal, y David Toschi, por Mark Ruffalo. Ambos tienen personalidades y profesiones distintas, pero terminan obsesionándose con Zodiac casi por igual, ya que pienso que la obsesión de Graysmith era aún más profunda y provenía de un lugar diferente. A lo que me refiero con eso es que Toschi es un detective, su deber es resolver crímenes y capturar a los criminales, mantener a salvo a los ciudadanos, pero Zodiac parece un criminal imposible de atrapar, burlándose en la cara del detective, desafiándolo y haciéndolo sentir incompetente. Pero, ¿por qué Graysmith siente la obligación de resolver el caso? Esa es una pregunta que se me pasó por la cabeza la última vez que vi Zodiac, el mes pasado. Él no es más que un caricaturista que disfruta leer, hacer crucigramas y rompecabezas, ¿por qué de pronto siente tanta curiosidad por un tema tan morboso? ¿Qué es lo que tanto le fascina? De hecho, ¿qué es lo que tanto nos fascina a nosotros? Es decir, a pesar de que mi nivel de interés es muchísimo menor que el de Graysmith, por suerte, en mi caso también hay algo sobre asesinos seriales y misterios no resueltos que me llama la atención y despierta mi curiosidad. Todos en la vida de Graysmith piensan que ha perdido la cabeza, llega un momento donde ya a nadie le importa Zodiac, pero él sigue con su investigación, ni siquiera se le cruza por la mente la idea de dejar de lado todo ese asunto. Es como si el propio Zodiac tuviera el control sobre la vida de Graysmith.

Jake Gyllenhaal nunca ha sido un actor que me impresione mucho que digamos, me parece alguien cuyas interpretaciones suelen ser "planas", no se como explicarlo, no llegan a emocionarme o a convencerme. Pero tengo que admitir que su interpretación como Robert Graysmith y, recientemente, como Louis Bloom en Nightcrawler (2014) son convincentes y se complementan bien cada una con su respectiva película. Me gusta la ingenuidad que le aporta a Graysmith, hay algo casi infantil en su forma de ser que hace que sea aún más increíble ver la determinación y capacidad que tiene a la hora de llevar a cabo su investigación, aunque llegue al punto de convertirse en una obsesión.

Mark Ruffalo, en mi opinión, es el que más se destaca. Él sí es un actor que siempre me agrada ver en la pantalla, ya sea en una comedia romántica, en un policial o como uno de los vengadores. Gracias a su interpretación, Dave Toschi da la impresión de ser un hombre honesto y de buen corazón que hizo todo lo que pudo para capturar al asesino, lamentablemente llegando al extremo de perder su trabajo. Fue el personaje que más simpatía inspiró en mi.

Y por último, dentro del tema de las actuaciones, quería mencionar a Robert Downey Jr, alguien que me gusta mucho. Pero lo que me pasa es que siento que su personaje existe solamente para agregarle un toque de entretenimiento a Zodiac. Paul Avery está bien logrado, con su humor y sus excentricidades, pero el personaje se ve bastante opacado por Graysmith y Toschi.




En fin, hay numerosas razones por las cuales le recomendaría esta película a cualquier amante del cine, te atrapa desde el comienzo y sigue dando vueltas por tu cabeza durante días o inclusive meses. David Fincher y todo su equipo logran capturar el sentimiento de paranoia que reinaba entre la gente durante la matanza del enigmático Zodiac, una paranoia tan característica de esa época en Estados Unidos. No es para nada común que disfrute ver la misma película una y otra vez, pero ésta es una de las pocas que consiguen seguir despertando mi interés como si fuera la primera vez. Seguramente hay más cosas que me estoy perdiendo u olvidando de mencionar, pero es una película tan detallista y rigurosamente elaborada que necesitaría verla cien veces para poder descubrir y comprender cada pequeño mensaje, cada significado, cada palabra.










Comentarios

Entradas populares