Heaven Knows What, o The Panic In Needle Park del siglo XXI



Unas semanas atrás, escribí sobre The Panic In Needle Park (1971), dirigida por el fotógrafo Jerry Schatzberg. La película se centra en la historia de dos adictos a la heroína y el amor que existe entre ellos dentro de ese ambiente, principalmente filmada en el Upper West Side de la ciudad de Nueva York. Durante los setenta, Nueva York estaba en bancarrota y las calles eran un desastre, lejos del paraíso turístico que es hoy en día, pero, de todos modos, la historia de Arielle Holmes demuestra que aunque la mona se vista de seda, mona queda, o, en otras palabras: cuarenta años después, se puede seguir contando la misma historia en el mismo lugar.

A partir de una variedad de artículos, en especial este, encontré la respuesta que estaba buscando a la siguiente pregunta: ¿quién es Arielle Holmes?. La leyenda cibernética cuenta que Joshua Safdie, director de cine junto a su hermano Ben, vio a Arielle entre una multitud saliendo de una estación de subte en el Diamond District de Nueva York. Reminiscente de una joven Anjelica Huston, Safdie le ofreció aparecer en su próximo proyecto y ambos arreglaron reunirse unos días después para hablar sobre el tema. Pero cuando se volvieron a ver, la joven tenía un aspecto completamente distinto; su distintivo rostro seguía siendo el mismo, pero sus ropas y su cabello parecían sucios y contrastaban con el vestido que tenía puesto el día del primer encuentro. Fue entonces cuando Holmes le confesó que vivía en la calle y justo el día que la vio, había lavado su cabello en un baño público y había invertido todo su dinero en un vestido. Safdie estaba totalmente sorprendido y necesitaba saber más sobre ella y sus vivencias, había quedado fascinado. Pero, de pronto, Holmes desapareció y, semanas más tarde, se volvió a comunicar con él para informarle que su desaparición temporaria fue causada por un intento de suicidio a raíz de una discusión con su novio, que la dejó varios días internada en una guarda psiquiátrica. En ese preciso momento, Safdie le imploró a Holmes que se alejara del muchacho y se enfocara en escribir un texto sobre su vida en las calles y su experiencia con la droga, prometiendo pagarle por cada página. Así surgió Mad Love in New York City, el libro de Arielle. Así surgió Heaven Knows What, la película de los Safdie.



En Heaven Knows What, basada en el texto de Arielle, su alter ego es Harley (interpretada por ella misma), una chica que vive en las calles de la ciudad, aunque de vez en cuando consigue sitios donde pasar la noche, y es adicta a la heroína. Cuando la conocemos, intenta desesperadamente que su novio Ilya (Caleb Landry Jones) la perdone por algo que hizo, pero él le asegura que el único modo de lograrlo es que ella se suicide. Y de esa manera comienza la película, con la sangre que fluye de las venas de Harley/Arielle y la primera muestra de la toxicidad de su relación con "el amor de su vida". Es una escena brutal que funciona como precedente para el resto de la película, no necesariamente por la sangre, sino por la crudeza y la deprimente realidad que la define. También utilicé dichos adjetivos para referirme a The Panic In Needle Park, pero en este caso se aplican aún más, aunque debo admitir que la película de Schatzberg me parece superior. Heaven Knows What podría tranquilamente ser un documental, y supongo que hasta cierto punto lo es, mezclando elementos de ficción con los hechos reales.

Y hablando de realismo, me gustaría mencionar un par de comentarios que leí online y mis pensamientos al respecto. Hay comentarios que presentan quejas de que los personajes no están bien desarrollados porque no sabemos de donde vienen, por que viven en la calle y demás información de ese tipo, lo cual es cierto. Pero, mi opinión es que no es un defecto, aunque tampoco una virtud, simplemente representa el hecho de que Harley e Ilya son personas. Con esto me refiero a que la mayoría de nosotros no somos como los personajes de películas o libros, y el mundo real no funciona como uno ficticio. Cuando conocemos a alguien, no se nos informa automáticamente sobre su pasado o ciertos aspectos de su vida privada, simplemente pasamos tiempo con dicha persona y, a menos que ella deliberadamente nos cuente sobre su vida, sólo sabemos lo que observamos y creemos percibir. En Heaven Knows What, todo lo que sabemos sobre los personajes surge a partir de lo que presenciamos, sus acciones, sus palabras. Es comprensible que ésto le provoque rechazo a determinados espectadores, pero, en mi opinión, hay una razón para la forma en la que los hermanos Safdie y Arielle decidieron contar la historia. Los Safdie concentran su interés en como estos personajes se las arreglan para sobrevivir minuto a minuto.




Joshua Safdie menciona que siempre le resultó irónico que Arielle Holmes odiara la rutina que promete una vida común y corriente, lejos de la calle y las drogas, mientras que su estilo de vida se tornaba cada vez más y más repetitivo, un círculo vicioso de conseguir plata para consumir heroína. E inclusive su relación con Ilya, que una y otra vez atravesaba un período de luna de miel que culminaba en un infierno. Y la película logra con éxito transmitir la idea del círculo autodestructivo, invocando en sus protagonistas el espíritu de figuras como Kurt Cobain, quien firmó su carta de suicidio con la frase "es mejor quemarse que apagarse lentamente", originada por Neil Young. Harley e Ilya romantizan la muerte y viven como si no existiera el futuro, viven por hora. De hecho, cuando llegamos al final se siente un poco como si estuviéramos volviendo a empezar, porque el círculo no acabará hasta que ellos mismos den un paso al costado.

De todos modos, a pesar de que los personajes sí romantizan, los hermanos Safdie no lo hacen. No juzgan a los protagonistas, pero tampoco comparten su visión del mundo, simplemente los observan, como si fueran entidades invisibles que los siguen por la ciudad con una cámara. Cuando Harley intenta suicidarse, cuando Ilya está agonizando en un baño público o durante el duelo mano a mano entre él y Mike (Buddy Duress), los espectadores no vemos amor, pasión ni aventura, los vemos a ellos enceguecidos por lo que ya han asumido como normal. Durante un minuto, los Safdie nos permiten ver a través de los ojos de Harley e Ilya: enamorados y planeando irse de viaje juntos, él agarra el celular de su novia y lo lanza con fuerza, pero en lugar de caer contra el piso y romperse, flota por los aires y explota como fuegos artificiales. Ese es el modo en el que los directores nos enseñan como ven el mundo los protagonistas. A través de sus miradas, la sangre debe ser de color rosa y los escalones de una iglesia deben tener el aspecto del Hotel Plaza.

Aunque la primera asociación que automáticamente realiza mi cerebro al ver Heaven Knows What es que estoy observando a los Bobby y Helen del siglo veintiuno, repitiendo los errores de los del siglo veinte, también asocié a la película con un documental algo olvidado de los años ochenta: Streetwise de Mary Ellen Mark y Martin Bell. Streetwise trata sobre un grupo de chicos (entre 14 y 25 años aproximadamente) que viven en las calles del centro de Seattle, víctimas de la prostitución, la droga y la delincuencia. En la imagen que coloqué debajo, tomada por Mary Ellen Mark, posa Tiny, una adolescente que es la "estrella" del documental, hija de una mujer alcohólica que escogerá la vida en las calles antes que en su hogar. A pesar de que existen grandes diferencias, Tiny y Harley me recuerdan la una a la otra, más que nada en esencia, ya que detrás de la adicción y la depresión se esconde una cierta cualidad de inocencia, como de una niña que quiere seguir creyendo en castillos y príncipes en un mundo que ya las ha olvidado.




En conclusión, ¿pienso que Heaven Knows What es una obra maestra? No, la verdad que no. Y, sinceramente, no se si la vería muchas veces más a lo largo de mi vida. Pero opino que sí es una obra interesante y un experimento cinematográfico que tiene éxito a la hora de capturar las experiencias de Holmes y transmitirlas con una electrizante inmediatez e intimidad al espectador. La mayor virtud de la película es, definitivamente, la actuación de Arielle Holmes, quien tiene la extraña tarea de interpretarse a ella misma y recrear escenas de su propia vida con naturalidad. Esta es su historia y es ella quien le brinda energía, y le pone cuerpo y alma.


Este video es una joya escondida en las profundidades de youtube, que aparentemente forma parte del soundtrack original de la película. La canción, titulada Heaven Can't Wait, es de Ariel Pink y Dev Hynes, también conocido como Blood Orange




CRÉDITOS DE LAS IMÁGENES:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Comentarios

Entradas populares