Mis estrenos favoritos de 2017


TOP CINCO:


Call Me by Your Name, dirigida por Luca Guadagnino

Elenco: Timothée Chalamet, Armie Hammer, Michael Stuhlbarg, Amira Casar, Esther Garrel

Guión: James Ivory y André Aciman

Director de fotografía: Sayombhu Mukdeeprom

Sin duda alguna, mi película favorita del 2017. Es complicado encontrar las palabras para explicar la hermosura y sensibilidad que transmite Call Me by Your Name, que captura a la perfección los sentimientos que afloran al enamorarse de una persona. Todos los personajes fluyen con naturalidad y resultan completamente realistas en el modo en el que interactúan y reaccionan. El discurso de Michael Stuhlbarg es probablemente el momento más conmovedor de la película, pero insisto en que, a pesar de que te hace llorar, nunca deja de ser genuino, lejos del melodrama hollywoodense.

Guadagnino te transporta inmediatamente al escenario de la historia: un precioso pueblo italiano durante el verano de 1983, reminiscente de las películas de Eric Rohmer. Es imposible separar a Elio y Oliver de esa paradisíaca villa, de los ríos, de los cielos azules y los paseos en bicicleta; su amor permanecerá siempre allí, en ese preciso momento en el tiempo, como un recuerdo lleno de euforia, romance, melancolía, frustración, pasión, aventura, música.

Call Me by Your Name es crecer, encontrarse a uno mismo, animarse a hablar antes que morir en silencio. Hay muy pocas películas que logran recrear con fidelidad, con delicadeza y crudeza a la vez, las sensaciones de sentirse atraído hacia alguien, de volverse loco de amor: el cruce de miradas, los sutiles roces de piel, el intercambio de sonrisas tímidas. Una de las escenas más hermosas es en la que Oliver le pregunta a Elio si puede besarlo, a lo que él responde "Si, por favor"; creo que en estos tiempos actuales de tanta falta de consentimiento, de acosos, ataques y violaciones, no existe algo más sensual y dulce que ese intercambio de palabras. 





The Florida Project, dirigida por Sean Baker

Elenco: Willem Dafoe, Brooklynn Prince, Bria Vinaite, Valeria Cotto, Caleb Landry Jones, Christopher Rivera

Guión: Chris Bergoch y Sean Baker

Director de fotografía: Alexis Zabe

La pobreza y la exclusión social vividas desde el punto de vista de un grupito de niños, quienes crean un mundo imaginario de diversión y aventuras alrededor de los moteles de Florida a los que llaman hogar. Mientras tanto, sus madres deben enfrentarse a la realidad del dinero, el alquiler, el trabajo o la falta del mismo, la comida y cómo mantener un techo sobre sus cabezas y una cama bajo sus cuerpos.

Pero a diferencia de otras películas que romantizan la pobreza o la filman en un contexto incómodamente melodramático, The Florida Project tiene como centro historias muy humanas sobre personas que cometen errores, pero aún así no son presentados como "villanos", sino simplemente como seres de carne y hueso que intentan con todas sus fuerzas mantenerse a flota. Sean Baker, el director, utiliza como centro de la acción una serie de moteles que literalmente se encuentran en la sombra de Disney, a pocos kilómetros, lo cual crea un fuerte contraste entre la vida de Moonee, jugando en los pantanos y en edificios abandonados, y la de los niños que visitan el parque de diversiones.

El elenco es fantástico, una mezcla de actores veteranos como el gran Willem Dafoe, niños carismáticos y actores primerizos como Bria Vinaite, a quien Baker "descubrió" en Instagram. La escena en la que Bobby, el manager del motel, echa a un pedófilo que estaba molestando a Moonee y a sus amigos muestra lo terriblemente expuestos y vulnerables que están estos niños, ya que si bien la conclusión deja en claro que Bobby se esfuerza por protegerlos, no es del todo satisfactoria, dando a entender que se encuentran en un peligro constante. Creo que uno de los mensajes más importantes de la película es que nosotros, como personas que viven con determinados privilegios, podamos ser conscientes de la vulnerabilidad de los chicos que viven de este modo, los chicos que no tienen hogar y viven en las calles o en hoteles transitorios; al igual que la precariedad laboral que sufre Halley, trabajando primero como stripper y luego prostituyéndose. The Florida Project es una película sobre seres humanos en el sentido más puro de la palabra, es sobre clase, es sobre lo que significa criarse rodeado de injusticias, porque si bien los niños pasan sus días creando mundos imaginarios y fantásticos, tarde o temprano sufrirán las consecuencias del triste lugar que la sociedad les ha deparado.





I, Tonya, dirigida por Craig Gillespie

Elenco: Margot Robbie, Sebastian Stan, Allison Janney, Julianne Nicholson, Paul Walter Hauser

Guión: Steven Rogers

Director de fotografía: Nicolas Karakatsanis

I, Tonya es una película rebelde, audaz y ácida que va más allá del infame "incidente" para mostrar la realidad de una persona que se cría rodeada de violencia y prejuicios de clase acompañados de un fuerte elitismo presente en el mundo del deporte. 

En esta historia no existe una única y pura verdad, sino más bien distintas versiones de lo que ocurrió: la versión de Tonya, la versión de Jeff Gillooly y la versión de los medios. Hoy en día, en un mundo en el que internet nos ofrece miles de fuentes de información por minuto, me parece relevante el tema de la verdad. Tambien me resulta relevante el tratamiento que los medios de comunicación le dieron a Tonya, el cual le siguen dando a la gran mayoría de las mujeres "locas" que se convierten en el punto central de un escándalo. Cuando Nancy Kerrigan fue herida, según los medios, el villano no fue Gillooly ni Shawn ni el hombre que perpetró el ataque; la villana siempre fue Tonya, ella sola. ¿Por qué? Porque era fácil convertirla en una: una mujer joven, sin educación, proveniente de una familia rota y pobre, con un carácter que no complacía a muchos.

I, Tonya me dio la satisfacción de ver una película protagonizada por una mujer que no necesita apoyarse en su belleza constantemente y cuyo cuerpo no es explotado a través la cosificación de la mirada masculina, un personaje que no es definido por su feminidad, su bondad ni su delicadeza, sino más bien por su talento, su determinación y sus feroces emociones. Parece que Margot Robbie al fin está comenzando a recibir propuestas que demuestran su talento, sin ser un personaje unidimensional de la joven seductora o la esposa de.

Mi única queja es que las escenas que se enfocan en el susodicho incidente y en Gillooly y Shawn son las más débiles de toda le película, probablemente porque ninguno de los dos es lo suficientemente interesante como personaje por cuenta propia. En cambio, las escenas que se centran en la vida privada de Tonya, especialmente la problemática relación con su madre, son definitivamente la mejor parte de la historia, a pesar de que el principal punto de interés para la audiencia fuera originalmente el escándalo.



The Shape of Water, dirigida por Guillermo del Toro

Elenco: Sally Hawkins, Doug Jones, Michael Shannon, Richard Jenkins, Octavia Spencer, Michael Stuhlbarg

Guión: Vanessa Taylor y Guillermo del Toro

Director de fotografía: Dan Laustsen

Una película conmovedora sobre el amor, la empatía y lo que realmente significa ser humano en tiempos de adversidad. A diferencia de la historia de la Bella y la Bestia, en la cual los protagonistas aprenden a amarse a pesar de sus diferencias y peculiaridades, en The Shape of Water se aman justamente a causa de dichas diferencias, se enamoran de aquellos aspectos que hacen único al otro. Según el director Guillermo del Toro, la película es como un ungüento sanador en contra de los horrores de la sociedad en la que vivimos, donde sentimos que la amenaza siempre es "el otro" o el que "no encaja", creando fuertes divisiones entre la gente. Se crean guerras sexual, racial o religiosamente orientadas que son utilizadas para construir muros (en algunos casos simbólicos y en otros no) entre comunidades para que llegue un momento en el que los seres humanos no podamos vernos el uno al otro. Pero del Toro quiso mostrar que si realmente queremos podemos elegir conectarnos con los demás, crear vínculos que surjan a partir del amor.

Guillermo del Toro también demuestra que a veces los actos de mayor valentía, unidad y compasión son obra de aquellas personas percibidas como insignificantes y débiles, dentro de las cuales se esconden la fuerza y la voluntad más fuertes de todas, como ocurre en el caso de Elisa y sus amigos Giles y Zelda, una mujer discapacitada, un hombre homosexual y una mujer negra. En cambio, el personaje encarnado por Michael Shannon, Strickland, representa la falta de moral de los grupos dominantes que imponen las normas sociales y la incapacidad de abrir la mente y evolucionar, prisioneros de un modo de pensamiento totalmente retrógrado, violento y discriminatorio. Finalmente, el personaje de la criatura, interpretado por el genial Doug Jones, funciona además como un espejo que refleja tanto los aspectos positivos y las virtudes de la humanidad (Elisa, sus amigos e inclusive el científico/espía Hoffstetler) como la violencia y la negatividad más oscura de la que también el ser humano es capaz.





Get Out (2017), dirigida por Jordan Peele

Elenco: Daniel Kaluuya, Allison Williams, Bradley Whitford, Catherine Keener, Caleb Landry Jones, Keith Stanfield

Guión: Jordan Peele

Directores de fotografía: Toby Oliver y Denson Baker

Con Get Out, el director y guionista Jordan Peele logró mezclar distintos aspectos clásicos del cine de terror y suspenso (algunas de sus influencias fueron Guess Who's Coming to Dinner? (1967), Rosemary's Baby (1968) y The Stepford Wives (1975)) con la realidad del racismo que prevalece en Estados Unidos y el resto del mundo, creando una película fresca, original y escalofriante, aunque no precisamente por vampiros ni fantasmas. En lugar de escoger a una familia claramente racista con ideología de derecha (o republicana) que habría perseguido a Chris, el protagonista, con una escopeta, Peele decidió evitar ese cliche y mostrar a una familia que aparenta ser de mente abierta, aquellas personas que necesitan afirmar reiteradas veces que hubieran vuelto a votar a Obama y que "aman a los negros", a pesar de que en el fondo su forma de pensar coincide más con las leyes del sur de Jim Crow.

En la película, existe un estado mental llamado "el lugar hundido", en el cual tu cuerpo se apaga y no responde a tu mente. Inicialmente, Peele simplemente lo pensó como algo que encajaba bien en una película de terror, pero con el paso del tiempo "el lugar hundido" comenzó a ser interpretado como un símbolo de la marginalización de los negros, callando sus voces y encerrándolos; es una metáfora de cómo funcionan el sistema, especialmente las cárceles, y las estructuras sociales.

Desde el comienzo de Get Out, vemos todo desde el punto de vista de Chris e inmediatamente sentimos una cierta empatía por él. Peele decidió empezar la película con una situación universal a la que todos, sin importar la raza, pueden sentirse identificados: los nervios de conocer a la familia de tu pareja. Get Out se basa en dos aspectos principales para provocar temor en el espectador: primero, utiliza el racismo para crear una fuerte e incómoda tensión entre Chris y el resto de los personajes con los que interactúa, una tensión que parece guiar la situación a un lugar impredecible que desconocemos. Segundo, desde el comienzo percibimos que el protagonista confía plenamente en su novia y se siente seguro junto a ella; Peele construye vínculos de confianza a través de una aparente empatía, lo cual refuerza la sensación de desconcierto que sentimos a medida que avanza la historia y ocurren determinados sucesos (¡sin spoilers!)


TOP DOCE:

https://www.inverse.com/article/26625-logan-wolverine-holy-fuck-yeah


Logan, dirigida por James Mangold

Sinopsis: En un futuro cercano, un debilitado Logan se encarga de cuidar al Profesor X, quien se encuentra enfermo en un escondite cerca de la frontera mexicana. Pero los intentos de Logan por mantener tanto al Profesor como a su legado escondidos para que el mundo los olvide se ven alterados con la llegada de una niña mutante que escapó de un laboratorio.

Elenco: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Dafne Keen, Boyd Holbrook, Stephen Merchant, Elizabeth Rodriguez, Richard E. Grant

Guión: David James Kelly, Michael Green, Scott Frank y James Mangold

Directores de fotografía: John Mathieson y Phedon Papamichael





Molly’s Game, dirigida por Aaron Sorkin

Sinopsis: Basada en hechos reales, Molly Bloom, una esquiadora que soñaba con los Juegos Olímpicos, se convierte en una exitosa mujer de negocios tras crear un juego de póker internacional de altas apuestas. Su éxito se ve interrumpido por el FBI, que la acusa de participar en actividades ilegales.

Elenco: Jessica Chastain, Idris Elba, Kevin Costner, Michael Cera, Jeremy Strong, Chris O'Dowd

Guión: Aaron Sorkin

Directora de fotografía: Charlotte Bruus Christensen





Faces Places (Visages, villages), dirigida por Agnès Varda y JR

Sinopsis: Un hermoso documental en el cual la cineasta Agnès Varda y un fotógrafo y muralista llamado JR forman una amistad a medida que viajan por distintas zonas rurales de Francia, conociendo gente y creando arte.

Elenco: Agnès Varda y JR

Directores de fotografía: Roberto De Angelis, Claire Duguet, Julia Fabry, Nicolas Guicheteau, Romain Le Bonniec, Raphaël Minnesota, Valentin Vignet





Phantom Thread, dirigida por Paul Thomas Anderson

Sinopsis: Ambientada en la década del cincuenta en una Londres de posguerra, Reynolds Woodcock y su hermana Cyril son dos de los diseñadores de moda más importantes y respetados del continente. Si bien Reynolds nunca se casó y afirma estar destinado a nunca hacerlo, cuando conoce a la joven Alma, quien se transforma en su musa, su mundo perfectamente organizado se convierte en un caos, producto del vínculo apasionado y tóxico que se forma entre ambos.

Elenco: Daniel Day-Lewis, Vicky Krieps, Lesley Manville, Camilla Rutherford, Gina McKee, Brian Gleeson

Guión: Paul Thomas Anderson

Director de fotografía: Paul Thomas Anderson





Big Little Lies (miniserie), dirigida por Jean-Marc Vallée

Sinopsis: Adaptada por David E. Kelley a partir de la novela de Liane Moriarty, muestra las vidas aparentemente perfectas de un grupo de madres que viven en una pequeña ciudad playera al norte de California. A partir de la llegada de una de esas madres, tensiones que se mantenían bajo control comienzan a surgir hasta culminar con el asesinato de una persona. Toca temas tan delicados y complejos como la violencia doméstica, la violación, el trauma y el poder de la amistad.

Elenco: Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Laura Dern, Shailene Woodley, Zoë Kravitz, Adam Scott, Alexander Skarsgård, James Tupper

Guión: Liane Moriarty (novela) y David E. Kelley

Director de fotografía: Yves Bélanger





Wind River, dirigida por Taylor Sheridan

Sinopsis: Una joven agente del FBI se une a un cazador de depredadores local para investigar la violación y el asesinato de una mujer nativo americana en una reserva indígena en Wyoming.

Elenco: Jeremy Renner, Elizabeth Olsen, Gil Birmingham, Kelsey Asbille, Jon Bernthal, Graham Greene, Julia Jones, Martin Sensmeier, Tyler Laracca, Tokala Clifford

Guión: Taylor Sheridan

Director de fotografía: Ben Richardson





The Big Sick, dirigida por Michael Showalter

Sinopsis: Basada en la verdadera historia de amor del comediante pakistaní Kumail Nanjiani y su esposa Emily, la película se trata sobre el noviazgo entre ambos, que se complica a causa de las diferencias culturales, eventualmente superadas luego de que ella se enferma y es inducida a un coma. A partir de dicha situación, él deberá decidir entre hacerse a un lado o enfrentar a sus padres y reflexionar sobre lo que realmente siente.

Elenco: Kumail Nanjiani, Zoe Kazan, Holly Hunter, Ray Romano, Anupam Kher, Zenobia Shroff, Adeel Akhtar, Bo Burnham

Guión: Kumail Nanjiani y Emily V. Gordon

Director de fotografía: Brian Burgoyne



https://traslacamara.com/coco-2017-tradicion-realizacion-equilibrio/

Coco, dirigida por Lee Unkrich

Sinopsis: A pesar de que su familia se ha opuesto a la música durante generaciones, Miguel sueña con convertirse en un músico al igual que su ídolo Ernesto de la Cruz, un antiguo cantante. Desesperado por demostrar su talento, durante la celebración del Día de los Muertos, Miguel acaba misteriosamente en la Tierra de los Muertos, donde conocerá la verdadera historia de su familia.

Elenco: Anthony Gonzalez, Gael García Bernal, Benjamin Bratt, Alanna Ubach, Renée Victor, Ana Ofelia Murguía

Guión: Adrian Molina, Matthew Aldrich, Lee Unkrich y Jason Katz

Director de fotografía: Matt Aspbury y Danielle Feinberg


MENCIONES HONORABLES 

Mudbound, dirigida por Dee Rees

Loving Vincent, dirigida por Dorota Kobiela y Hugh Welchman

Strong Island, dirigida por Yance Ford

The Lost City of Z, dirigida por James Gray

Star Wars: The Last Jedi, dirigida por Rian Johnson

Wonder Woman, dirigida por Patty Jenkins

It, dirigida por Andy Muschietti


Comentarios

Entradas populares