1/40

Este fin de semana estuve leyendo muchos blogs sobre cine. Es algo que disfruto hacer, ver que otras personas se divertían escribiendo críticas, opiniones y artículos para sus propios blogs fue lo que me inspiró a crear el mío. El punto de todo esto es que se me ocurrió publicar una lista de mis películas favoritas. La lista va a ser de 200 películas en total y la voy a publicar a través de una serie de posts que abarquen 5 películas cada uno. La lista NO va a estar hecha en ningún orden, es al azar. Algunas de estas películas son consideradas obras maestras y otras todo lo contrario, pero no me voy a basar en eso, simplemente en si me gustan lo suficiente como para considerarlas favoritas y por qué. Que alguna película no aparezca en la lista no quiere decir que no me guste. En fin, solamente quería añadir esta introducción antes de empezar. 



ALL THAT JAZZ (1979)
DIRIGIDA POR: Bob Fosse
ESCRITA POR: Robert Alan Aurthur y Bob Fosse
CINEMATOGRAFÍA POR: Giuseppe Rotunno
ACTÚAN: Roy Scheider, Jessica Lange, Ann Reinking, Leland Palmer, Ben Vereen

Si están leyendo este blog, algo que deberían saber es que amo la obra de Bob Fosse, pienso que fue un genio y nadie me puede convencer de lo contrario. All That Jazz fue la primer película dirigida por Fosse que vi, quedé maravillada, nunca había visto un musical así. El protagonista de la película es Joe Gideon (Scheider), un coreógrafo cuyo estilo de vida poco saludable y estresante termina afectando a su cuerpo. Gideon se tiene que someter a una cirugía del corazón, y mientras delira en el hospital, comienza a reflexionar sobre su pasado y su mortalidad. Se cree que la película es autobiográfica debido a las numerosas similitudes que Gideon y Fosse comparten.

Las actuaciones son increíbles. Gracias a All That Jazz, empecé a apreciar a Roy Scheider, su interpretación es espectacular y, en mi opinión, poco valorada. Los demás personajes fueron interpretados por bailarines y actores de teatro, muchos de ellos ya habían colaborado Fosse en otras ocasiones. Otros aspectos a destacar son la música y obviamente las magníficas coreografías. La película ganó la Palma de Oro en el festival de Cannes, en 1980. 



CABARET (1972)
DIRIGIDA POR: Bob Fosse
ESCRITA POR: Joe Masteroff (obra), Jay Presson Allen (guión) y Christopher Isherwood (historia).
CINEMATOGRAFÍA POR: Geoffrey Unsworth
ACTÚAN: Liza Minnelli, Michael York, Joel Grey, Marisa Berenson, Helmut Griem

Continuando con Bob Fosse, me gustaría escribir un poco sobre mi musical favorito. Cabaret está basada en una obra del mismo nombre que se estrenó por primera vez en 1966, y la obra está basada en la novela The Berlin Stories de Christopher Isherwood, publicada en 1939. Cabaret es una de las pocas películas que considero absolutamente perfectas, no le cambiaría nada. Fosse nos transporta a Berlin durante la década de los 30's, donde conocemos a Sally Bowles (Minnelli), una cantante que trabaja en un cabaret y sueña con convertirse en una actriz famosa. Brian (York), un turista inglés, se muda al mismo lugar en el que vive Sally y ambos comiezan una amistad que pronto pasa a convertirse en una relación amorosa. Todo va bien hasta que Sally conoce a Maximilian (Griem), un millonario, y las cosas empiezan a complicarse. 

Uno de los aspectos que más disfruto de Cabaret, es la mezcla entre comedia y drama. Por un lado, tenemos los entretenidos números musicales del Kit Kat Club y por el otro tenemos escenas como la de "Tomorrow Belong To Me" o el final, donde podemos observar como los nazis se acercaban más y más al poder. Liza Minnelli brilla como Sally, como si el personaje hubiera sido creado para ella. Joel Grey también se destaca entre los demás actores. Finalmente, las canciones compuestas por Kander y Ebb son increíbles y memorables.



MANHATTAN (1979)
DIRIGIDA POR: Woody Allen
ESCRITA POR: Woody Allen y Marshall Brickman
CINEMATOGRAFÍA POR: Gordon Willis
ACTÚAN: Woody Allen, Diane Keaton, Mariel Hemingway, Michael Murphy, Meryl Streep

Soy una gran fanática de Woody Allen y voy a incluir varias de sus películas en mi lista. Se que hoy en día hay personas que no pueden ni ver su nombre en una página web, pero bueno, yo admiro sus obra y su trabajo, y eso es en lo que me enfoqué a la hora de elegir algunas de sus películas para mi lista. Allen interpreta a Isaac, un cuarentón que ya se ha divorciado dos veces y ahora sale con Tracy (Hemingway), una chica de diecisiete años. Isaac no se toma su relación con Tracy muy enserio y se termina enamorando de Mary (Keaton), la amante de su mejor amigo (Murphy). Pero no todo funciona como él había pensado y al final se da cuenta de lo que realmente quiere.

Manhattan, en mi opinión, es un clásico. Cuenta con algunas de las características típicas de las películas de Allen: los personajes neuróticos e intelectuales, la mención de otras películas y artistas, una banda sonora repleta de música clásica o de antaño, y el humor inconfundible del cineasta. La cinematografía en blanco y negro fue realizada por el legendario Gordon Willis y es absolutamente impecable, capturando la belleza de Nueva York a la perfección. La decisión de usar únicamente música de Gershwin es increíblemente acertada, le agrega tanto encanto a la película, el producto final es una maravilla. 



AFTER HOURS (1985)
DIRIGIDA POR: Martin Scorsese
ESCRITA POR: Joseph Minion
CINEMATOGRAFÍA POR: Michael Ballhaus
ACTÚAN: Griffin Dunne, Rosanna Arquette, Teri Garr, Verna Bloom, Catherine O'Hara, Linda Fiorentino, John Heard, Cheech Marin, Tommy Chong

After Hours es, a mi parecer, la película más infravalorada de Scorsese. No es lo mejor que ha hecho, pero aún así es una comedia negra ejecutada magníficamente y merece la misma atención que Taxi Driver o Goodfellas. Pobre Paul (Dunne), solamente quería pasar un buen rato, pero ni se imaginaba la terrible noche que le esperaba, la peor de su vida probablemente. Lo que empieza como una cita con la hermosa Marcy (Arquette), se transforma en una odisea nocturna por las calles de SoHo, Nueva York. A pesar de que After Hours es una comedia, es terriblemente perversa, nos pasamos la mayor parte de la película viendo la desesperación que Paul sufre mientras intenta volver a casa, y para ser honesta...todo es muy entretenido.

Griffin Dunne está genial como Paul, pero las que más se destacan son las actrices que llenan la película de locura y escenas inolvidables. Rosanna Arquette, Teri Garr, Catherine O'Hara, Linda Fiorentino y Verna Bloom, todas ellas se lucen muchísimo y aportan los momentos más graciosos. After Hours es una película peculiar, especialmente dentro del repertorio de Scorsese, definitivamente recomendable.



LOST IN TRANSLATION (2003)
DIRIGIDA POR: Sofia Coppola
ESCRITA POR: Sofia Coppola
CINEMATOGRAFÍA POR: Lance Acord
ACTÚAN: Bill Murray, Scarlett Johansson, Giovanni Ribisi

Lost In Translation tiene mucho significado para mí, es una película que, desde la primera vez que la ví, encuentro reconfortante, me calma. De hecho, quiero tatuarme una de las frases que Bob (Murray) le dice a Charlotte (Johansson). Conozco gente que detesta esta película, pero creo que cualquier película puede tener un significado completamente distinto para cada persona que la ve. Charlotte es una veinteañera que viaja a Tokyo como acompañante de su esposo, un fotógrafo. Él no le presta mucha atención y es bastante aparente que ella no esta del todo conforme con su matrimonio. En el mismo hotel donde se encuentra la pareja, está Bob Harris, un actor de antaño que voló hasta Tokyo para filmar una publicidad de whisky. Un día, Charlotte y Bob se conocen, ambos están aburridos e inconformes con sus vidas y eso crea una conexión entre ellos. Se hacen amigos y pasan sus últimos días en la ciudad juntos.

Lost In Translation está hecha con delicadeza y sutilidad, es lo mejor que Sofia Coppola ha realizado. La cinematografía es hermosa, una de mis favoritas, y los protagonistas hicieron un gran trabajo, no me imagino la película sin las actuaciones de Bill Murray y Scarlett Johansson, ellos son Bob y Charlotte. 

Comentarios

Entradas populares