SOBRE JIM JARMUSCH


No me acuerdo cuando fue la primera vez que leí o escuché algo sobre Jim Jarmusch. Puede que lo haya descubierto a través de mi obsesión por Tom Waits o cuando empecé a investigar sobre el cine independiente y John Cassavetes. Pero bueno, creo que nunca lo sabré. 

La primera película de Jarmusch que ví fue Down by Law (¡¡¡TOM WAITS!!!), a principios del 2013. Fue amor a primera vista, de hecho, siempre es amor a primera vista con cada una de sus películas. Suena ridículo, pero estoy empezando a creer que hay algún tipo de conexión entre Jarmusch y yo, me encanta todo lo que hace, inclusive cuando pienso "mm, no creo que ésta película sea para mí", y cuando llego a los créditos finales disiento completamente con lo que imaginaba inicialmente. 

Debo admitir que todavía no he visto su obra completa, pero considero que ya miré suficientes de sus películas como para escribir un post de este estilo, repasando su carrera. A continuación, voy a escribir sobre Permanent Vacation, Stranger Than Paradise, Down by Law, Mystery Train y Night on Earth, en orden cronológico. En un principio, también iba a escribir sobre Broken Flowers, dirigida en el 2005, pero decidí dejarla para la próxima, cuando escriba sobre las que faltan. 

Una de las razones por las cuales me encanta Jarmusch es por el compromiso que tiene con su arte, nunca sacrifica su visión artística ni lo que quiere crear, en ese sentido me recuerda a Cassavetes. Siento que Jarmusch es uno de los pocos cineastas hoy en día que tienen un estilo propio, que hacen películas únicas que no pueden ser imitadas por ningún otro artista. 


PERMANENT VACATION (1980)

Permanent Vacation fue la tesis que Jim Jarmusch realizó para graduarse de la NYU (New York University). El cineasta contó que cuando entregó su tesis, le dijeron que era una porquería y que no le iban a entregar el diploma. Años después, la universidad creó una publicidad en la que mencionaban a él, Scorsese y Spike Lee como graduados de la universidad. Luego de ver la publicidad, Jarmusch comentó en una entrevista que nunca le habían dado el diploma, así que él no se consideraba técnicamente un graduado. Poco tiempo después, recibió el diploma por correo. 

Permanent Vacation se filmó en el Lower East Side de Manhattan, cuando Nueva York estaba atravesando una época muy difícil y la ciudad se encontraba en un estado de pura decadencia. Jarmusch eligió como escenario la parte más venida abajo de toda la ciudad, de un aspecto casi apocalíptico, repleta de edificios abandonados, escombros y basura. 

Durante los primero minutos, conocemos a Aloysious "Allie" Christopher Parker (Chris Parker), un adolescente solitario con una filosofía de vida muy definida. No sabemos de dónde viene ni a dónde va, se pasa la mayor parte de la película deambulando por la zona, cruzándose y conversando con personajes bizarros y excéntricos.   

Me atrevo a decir que ver Permanent Vacation fue una experiencia única y diferente. Durante 75 minutos sentí que estaba en otro planeta o en alguna especie de universo paralelo, sin saber en que década me encontraba. En mi opinión, ésto se debe a tres factores: 
1) Las personas con las que Allie se cruza y lo dementes que aparentan estar. 
2) La música de John Lurie, fantasmagórica. 
3) Lo increíblemente distinto que Nueva York lucía, especialmente para alguien que no estaba vivo durante esa época, como yo. 

Permanent Vacation es probablemente su película más difícil de ver, no es para cualquiera, inclusive puede disgustarle a alguien que se considera seguidor de Jarmusch. Yo estuve a punto de evitarla a causa de la cantidad de críticas negativas que había leído, por suerte decidí verla de todos modos y no me arrepiento en lo más mínimo. La película no tiene mucha trama que digamos, aunque si conocés la obra de Jarmusch, supongo que estarás acostumbrado. 


STRANGER THAN PARADISE (1984)

Inicialmente, Stranger Than Paradise era un cortometraje que Jarmusch realizó junto al músico/compositor/actor John Lurie. Jarmusch lo realizó usando material fílmico virgen que le había sobrado al cineasta alemán Wim Wenders luego de filmar The State Of Things. Jarmusch había conocido a Wenders a través del legendario director Nicholas Ray. Mientras Jarmusch editaba el corto, escribío la versión completa de la misma historia, la cuál tardo un año en lograr ser financiada. 

Stranger Than Paradise está protagonizada por tres individuos: Willie (Lurie), un inmigrante húngaro instalado en Nueva York. Eddie (Richard Edson), la única persona con la que Willie parece pasar su tiempo. Eva (Eszter Balint), la prima de Willie, quien viaja desde Budapest para quedarse unos días con él, antes de trasladarse a Cleveland a vivir con la tía Lotte. 

La película está dividida en tres segmentos. El primero se titula THE NEW WORLD: Eva llega al departamento de su primo, quien no le presta atención alguna. Luego Eddie, amigo de Willie, conoce a la joven y sí parece interesarse en ella. A medida que pasan los días, cierto cariño comienza a aparecer entre los dos amigos y Eva, manifestado a través de pequeñas muestras de afecto. Cuando Eva se va a Cleveland, ellos la extrañar. El segundo segmento es ONE YEAR LATER: Willie y Eddie ganan una buena suma de dinero en un juego de poker y, aburridos, deciden tomar prestado el auto de un conocido para viajar a Cleveland y visitar a Eva. Ella está feliz de verlos, pero después de pasar unos días en la casa de la tía Lotte, ambos deciden que Cleveland los aburre demasiado, quieren marcharse. Ahí comienza el tercer segmento, PARADISE: Willie y Eddie invitan a Eva a vacacionar en Florida y ella acepta la propuesta. Poco después de llegar y registrarse en un motel, los dos amigos apuestan lo que les queda del dinero en carreras de perros y de caballos, convencidos de que van a ganar. Pierden todo el dinero. Eva, enojada con ellos, sale a dar una vuelta por los alrededores, hasta que un extraño (algún tipo de traficante) la confunde con otra persona y le entrega un sobre lleno de dinero. Eva usará el dinero para tomar una última decisión

Jarmusch quería que la película fuera realista y simple en términos de actuación y de ambientación. No quería una atmósfera en la cuál se notara que Lurie, Richard Edson y Eszter Balint estaban actuando, buscaba algo más casual, sin exageración ni melodrama. Junto con el cinematógrado Tom DiCillo, Jarmusch intentó lograr que cada escena fuera simple pero intensa, con la habilidad de transmitir un determinado sentimiento o emoción 


DOWN BY LAW (1986)

Mi primer encuentro con Jim Jarmusch, mi favorita de sus películas. Down by Law cuenta la hisotira de tres hombres que se conocen durante su estadía en una prisión de Nueva Orleans. Jarmusch nunca había estado en Nueva Orleans, fue escribiendo el guión e imaginando la historia escuchando blues, R&B y música típica del lugar, esa fue su inspiración. 

El director había admirado el trabajo del cinematógrafo Robby Müller durante varios años y logró contactarlo a través de Wim Wenders. La cinematografía de Müller en Down by Law es simplemente perfecta, yo también admiro el trabajo de Müller, en especial porque una de las cosas a las que me gustaría dedicarme es la parte cinematográfica de las películas. Las colaboraciones que ha hecho con Jarmusch y con Wenders son hermosas. 

Zack (Tom Waits) es un DJ, Jack (John Lurie) es un proxeneta y Bob (Roberto Benigni) es un turista italiano que entiende muy poco inglés. Zack y Jack son arrestados, acusados de crímenes que no cometieron, pero ninguno de los dos logra demostrarlo. No se conocen, pero acaban compartiendo la misma celda de una prisión en Nueva Orleans. Poco después, llega un nuevo compañero de celda, Bob, quien dice estar acusado de matar a un hombre. La tensión comienza a aumentar entre Zack y Jack, discuten y deciden dejar de hablarse. Bob no soporta la situación y se le ocurre persuadir a los otros para crear un plan de escape. Terminan accediendo y los tres presos escapan a travñes de alcantarillas y pantanos. Frustrados y perdidos, sin saber en que dirección continuar, Zack y Jack empiezan a pelear de nuevo, hasta que Bob logra clmarlos cuando encuentra la forma de alimentar a todos. Eventualmente, encuentran una casa a un costado del bosque. En la casa vive una mujer italiana llamada Nicoletta (Nicoletta Braschi). Bob y Nicoletta se llevan bien inmediatamente y terminan enamorándose, para el asombro de sus compañeros. Finalmente, Bob decide quedarse con Nicoletta y Zack y Jack continúan por caminos separados. A pesar de la tensión y los desacuerdos, los tres hombres lograron establecer una amistad, ya que solamente contaban el uno con el otro para sobrevivir durante su fuga. 


MYSTERY TRAIN (1989)

Ésta es la última película de Jim Jarmusch que ví, hace una semana aproximadamente. En Mystery Train, tres historias diferentes ocurren simultáneamente en las calles y en un hotel de Memphis. Cada historia tiene, aunque sea, un extranjero como protagonista y se muestran las racciones que cada uno presenta hacia Elvis Presley y su fantasma. 

FAR FROM YOKOHAMA es el primer segmento. Conocemos a dos turistas provenientes de japón (Masatoshi Nagase y Yuki Kudo), un chico y una chica, que quieren visitar Graceland y el legendario Sun Studios, dónde Elvis grabó algunas de sus canciones. Ella adora a Elvis, pero él prefiere a Carl Perkins. La pareja visita Sun Studios pero no logran entender casi nada, la gúia del tour habla demasiado rápido y ellos no entienden inglés del todo bien. Más tarde, los vemos caminando por las calles vacías de Memphis, hasta que deciden pagar por una habitación en un hotel algo venido abajo. El manager del hotel es interpretado por el músico Screamin' Jay Hawkins. Allí, la pareja pasa su última noche en Memphis. A la mañana siguiente se suben a un tren.

A GHOST: Luisa (Nicoletta Braschi), una mujer italiana, vino a Memphis para llevarse los restos de su marido muerto a casa, pero surge un problema con el vuelo y tiene que esperar hasta la mañana siguiente. A medida que anochece, la turista encuentra un bar y decide entrar. Un desconocido (Tom Noonan) se sienta en la misma mesa que Luisa y le relata una historia sobre el fantasma de Elvis, intentando captar su interés. A Luisa no le agrada mucho y la hace sentir incómoda, asi que decide refugiarse en el mismo hotel que escogieron los japoneses. Al entrar al hotel, conoce a Dee Dee (Elizabeth Bracco), una chica que no tiene suficiente dinero para quedarse por unan noche. Las dos mujeres deciden compartir una habitación y Dee Dee le cuenta a su compañera de cuarto que a la mañana siguiente se irá de Memphis porque acaba de dejar a su novio Johnny y desea marcharse. En el medio de la noche, Luisa recibe la visita del espíritu de Elvis, dejándola en un estado de shock que le impide dormirse. A la mañana, Luisa se va del hotel y aborda el avión hacia Italia. 

LOST IN SPACE: Johnny (Joe Strummer) es un inglés que vive en Memphis, ese mismo día lo despidieron del trabajo y su novia lo dejó. Johnny se emborracha en un bar y saca un arma de su bolsillo, apuntando a los demás clientes del bar. Su amigo Will (Rick Aviles) y su cuñado Charlie (Steve Buscemi) llegan al bar y se lo llevan, tratando de calmarlo. De pronto, Johnny decide robar una licorería para seguir emborrachándose, pero las cosas salen mal y le dispara al dueño de la tienda. Los tres, desesperados y borrachos, se esconden en el hotel hasta que amanezca. Finalmente, se escapan en un auto, evadiendo a la policía. 

Mystery Train es una película divertida, parecida en varios aspectos a su siguiente proyecto Night on Earth, aunque también comparte similitudes con su proyectos anteriores. 


NIGHT ON EARTH (1991)

Night on Earth es una entretenida colección de cinco historias. Todas son sobre un taxista y sus pasajeros, cada una está ambientada en distintas ciudades durante la noche. Los segmentos ocurren en Los Angeles, Nueva York, París, Roma y Helsinki

LOS ANGELES: Corky (Winona Ryder) es una joven taxista con mucha actitud que recoge a Victoria (Gena Rowlands), una ejecutiva de Hollywood, en el aeropuerto. A lo largo del viaje, las dos empiezan a conversar, a pesar de las diferencias de edad y de estatus social. Victoria trabaja como directora de casting, así que se le ocurre ofrecerle a Corky el personaje de una película en la que está trabajando. Corky le agradece, pero rechaza la propuesta, explicándole a Victoria que ella solamente desea convertirse en mecánica, casarse y criar a sus hijos, no le interesa el mundo de Hollywood. 

NUEVA YORK: Helmut (Armin Mueller-Stahl) es un inmigrante alemán que trabajaba como payaso de circo en su país, pero ahora es un taxista en Nueva York. YoYo (Giancarlo Esposito), un neoyorquino que conoce la ciudad, se sube al taxi y le dice que quiere ir hasta Brooklyn. Rápidamente, el pasajero se da cuenta de que Helmut no sabe como llegar a Brooklyn y que ni siquiera sabe manejar el auto correctamente. YoYo termina convirtiéndose en el conductor y Helmut en el pasajero. En el camino, se cruzan con la cuñada de YoYo (Rosie Perez) y se sube al taxi con ellos. Helmut se divierte tratando de aprender el lenguaje y las costumbres de Nueva York charlando con sus pasajeros. 

PARÍS: Un taxista nativo de Costa de Marfil (Isaach De Bankolé), discute con dos pasajeros que se burlan de su país de origen y hacen chistes racistas, los obliga a bajar del taxi. Luego, una mujer ciega (Béatrice Dalle) se sube al auto y le indica su destino. El taxista se siente intrigado por la condición de la mujer y empieza a hacerle preguntas. La cámara nos muestra que él no puede dejar de mirarla por el espejo retrovisor, ella le reprocha que no esta conduciendo con cuidado. Cuando ella se baja del taxi, el conductor continúa mirándola, observando como se maneja a través de las calles a pesar de no ver nada. La cámara la enfoca a ella y a la distancia se escucha el choque de dos autos y la voz del taxista discutiendo con otro hombre. 

ROMA: Roberto Benigni interpreta a un excéntrico taxista que maneja por las oscuras calles de Roma usando lentes de sol. Recoge a un cura (Paolo Bonacelli), quien no esta muy conforme con la actitud del taxista y le pide que se quite los anteojos. El taxista, aprovechando que su pasajero es un cura, comienza a relatarle todas sus experiencias sexuales y los pecados que ha cometido, sin pudor alguno, entrando en detalles descabellados. El cura se empieza descomponer e intenta ingerir unas pastillas que guarda en su bolsillo, pero cuando el taxi pasa por un bache, todas las pastillas caen al suelo. El cura tiene algún tipo de ataque, tal vez un paro cardíaco, y muere. Cuando el taxista se da cuenta de que esta muerto, se desespera y lo coloca sentado en un banco de una plaza, le pone los lentes de sol y se va. 

HELSINKI: Tres amigos se suben a un taxi (Kari Väänänen, Sakari Kuosmanen y Tomi Salmela), uno de ellos está muy borracho, casi inconsciente. Dos de los amigos le explican al taxista, Mika, (Matti Pellonpää) por qué el hombre se encuentra en ese estado, afirmando que ha tenido el peor día de su vida. Mika les asegura que hay cosas peores, y luego de que los pasajeros le dicen que eso es imposible, el taxista les cuenta una trágica historia sobre él, su esposa y su beba muerta. Los hombres quedan anonadados con la historia y le dicen que tiene razón, que su amigo está exagerando. 



Comentarios

Entradas populares