Transformar la música en imágenes: la obra de Anton Corbijn

A lo largo de la historia, pocos fotógrafos han sido capaces de retratar la esencia de otros artistas de una manera tan profunda como Anton Corbijn. Corbijn, de origen holandés, tuvo sus comienzos como fotógrafo en la escena musical a fines de la década del setenta, trabajando para la revista inglesa NME (New Musical Express). Durante su prolífica carrera, ha trabajado con cientos de músicos, creando desde portadas para álbumes hasta escenografía para giras. Algunos ejemplos son Joy Division, Depeche Mode, Tom Waits, Bruce Springsteen, Björk, U2, Siouxsie and the Banshees, Morrissey, Nick Cave, los Rolling Stones, Nirvana, Arcade Fire, R.E.M., y una infinidad más. 

Famoso por sus fotos sublimes en blanco y negro, Corbijn es un experto a la hora de realzar las facciones y características físicas de sus sujetos con el objetivo de, a partir de ahí, acceder a cualidades más profundas e íntimas que revelan la interioridad de las personas. Lejos de deificar a los artistas, los fotografía como lo que son: seres humanos; poniendo el acento en su vulnerabilidad, sus defectos y sus particularidades, a veces retratándolos en primer plano sin ningún tapujo y otras más elusivas, en las que utiliza desenfoques, objetos o elementos de por medio. 

Cuando miro una imagen de Anton Corbijn lo primero que se me viene a la cabeza es admiración por su originalidad, por su capacidad de interpretación y por su afán de representar la belleza de una forma que se distancia totalmente de los cánones hegemónicos y busca la intensidad y la crudeza, combinando fortaleza con fragilidad. 

Tricky, Los Angeles, 2002 © Anton Corbijn
Tom Waits, Sebastopol, 2002 © Anton Corbijn
Henry Rollins, 1993 © Anton Corbijn
Tom Waits, Santa Rosa, 2004 © Anton Corbijn
Jeff Buckley, Woodstock, 1994 © Anton Corbijn
PJ Harvey, 1998 © Anton Corbijn
John Lee Hooker's Hand, Los Angeles, 1994 © Anton Corbijn
Bruce Springsteen, 2005 © Anton Corbijn
Tom Waits, 2004 © Anton Corbijn
Martin Gore, 1990 © Anton Corbijn
Kurt Cobain, 1993 © Anton Corbijn
Nick Cave, 1996 © Anton Corbijn
Patti Smith, 2011 © Anton Corbijn
Trent Reznor, 1995 © Anton Corbijn
Dave Gahan, 1993 © Anton Corbijn
Patti Smith, 2010 © Anton Corbijn
PJ Harvey © Anton Corbijn
Alexander McQueen © Anton Corbijn
Depeche Mode, video de Barrel of a Gun, 1997 © Anton Corbijn
Joy Division © Anton Corbijn
Alan Wilder y Dave Gahan (Depeche Mode), 1988 © Anton Corbijn
Poison Ivy y Lux Interior (The Cramps) © Anton Corbijn
Henry Rollins 1994 © Anton Corbijn
Henry Rollins, 1994 © Anton Corbijn
https://www.widewalls.ch/artist/anton-corbijn/
Arcade Fire, London, 2005 © Anton Corbijn
Image result for anton corbijn photography
Bono, 1987 © Anton Corbijn
Michael Stipe © Anton Corbijn
Anton Corbijn también se desempeñó en más de una ocasión como director, tanto de cine como de videos musicales. En 1985, colaboró por primera vez con Depeche Mode cuando filmó el video para la canción Question of Time, lo cual marcó el inicio de una relación duradera entre el fotógrafo y la banda, que hasta el día de hoy siguen trabajando juntos. Corbijn filmó veintitrés videos musicales de Depeche Mode y es considerado por la propia banda como el encargado de su imagen y co-creador de su estética. A continuación dejo algunos de mis videos favoritos filmados por Corbijn: 

Enjoy the Silence - Depeche Mode


Heart-Shaped Box - Nirvana


Barrel of a Gun - Depeche Mode


Reflektor - Arcade Fire


Walking in My Shoes - Depeche Mode


Lips Like Sugar - Echo and the Bunnymen 


Suffer Well - Depeche Mode


Behind the Wheel - Depeche Mode



Por último, como mencioné antes, Corbijn también dirigió películas. En 1993, dirigió Devotional, concierto de una gira de Depeche Mode. En 2007 dirigió su primera película de ficción, Control, sobre la vida del cantante de Joy Division, Ian Curtis. Luego, en 2010 y 2014 presentó dos thrillers: The American y A Most Wanted Man, basada en una novela de espionaje de John le Carré. Volvió al género documental, filmando otro concierto de sus amigos de Depeche Mode y, en 2015 estrenó su última película hasta el día de hoy, llamada Life

En mi opinión, sin duda alguna, Control es su mejor obra como director. La película está basada mayormente en Touching from a Distance, libro escrito por la viuda de Ian Curtis, Deborah, sobre la complicada relación con su difunto esposo. Corbijn se enfoca en la terrible epilepsia de Curtis, en una época durante la cual aún no se sabía lo suficiente sobre la enfermedad y la medicación era bastante experimental. En las palabras de Corbijn: "No es una película sobre Joy Division, es sobre Ian Curtis, su historia desde los dieciséis hasta los veintitrés años. Es una película sobre un chico que sigue sus sueños, pero eventualmente se encuentra con que el lugar al que llegó no es donde quiere estar, y eso le provoca una gran desilusión". (1)

Corbijn tenía sus razones personales para filmar Control, ya que en 1979 la música de Joy Division lo afectó de una manera tan profunda que se fue de Holanda con destino a Londres sabiendo poquísimo inglés, con el fin de acercarse a la banda y a la escena musical. "Inicialmente dije que no porque pensé que si quería que me tomaran en serio como director, iba a ser difícil lograrlo con una película relacionada a la música. Pero me empecé a dar cuenta de lo mucho que Joy Division había significado para mí durante mi juventud y lo mucho que me influenciaron". (2)

La admiración y el cariño que Corbijn siente por la banda y Curtis se transmiten a través de la pantalla, contando con sensibilidad y empatía una historia trágica que, lamentablemente, en ocasiones es explotada desde el lado más morboso, como suele suceder con el suicidio. 

Control está filmada en un precioso blanco y negro, con cinematografía realizada por Martin Ruhe, bajo el sabio ojo de Corbijn. Al igual que una gran parte de su trabajo fotográfico, la película tiene un estilo realista que se aleja completamente del melodrama y de las idiosincrasias hollywoodenses, retratando la ciudad de Manchester como un paisaje industrial desolado, salido de una novela de J.G. Ballard. Un último detalle que me gustaría mencionar es la banda sonora: obviamente Joy Division, New Order, David Bowie, Iggy Pop, Kraftwerk y Roxy Music. Espectacular. 








Comentarios

Entradas populares