christiane f. - wir kinder vom bahnhof zoo
Esta polémica película, dirigida en 1981 por el alemán Uli Edel, cuenta la historia de Christiane, una chica de catorce años que se va adentrando en el mundo de las drogas hasta llegar a las profundidades de una peligrosa adicción. Todo comienza con la fascinación que Christiane siente con la escena nocturna de Berlín y un nuevo boliche llamado The Sound. Allí, la joven conoce a Detlev, un chico que, junto con su grupo de amigos, se prostituye y usa el dinero para comprar heroína. A ella le gusta Detlev y quiere ser parte del grupo, así es como empieza a consumir.
La historia esta basada en el libro Christiane F: Autobiography of a Girl of the Streets and Heroin Addict, escrito por Vera Christiane Felscherinow, quien relata sus experiencias verídicas. La película esta filmada de una manera cautivante, repleta de escenas que no les recomendaría a los muy débiles, especialmente las escenas en las que Detlev y Christiane intentan deshacerse de sus respectivas adicciones. Es impactante observar como la Christiane que conocemos al principio, fresca y bella, se transforma en una víctima de la heroína, caminando por la ciudad como un zombie de cabello rojo y aspecto zaparrastroso.
Después de haber leído comentarios de varias personas quejándose de que esta película glamoriza la drogadicción, debo disentir. Desde mi punto de vista, si uno compara Christiane F. con otros filmes que abarcan el mismo tema, este es el más sombrío y pesimista. No veo nada envidiable o glamoroso, es más, muchos de los actores y extras eran drogadictos y prostitutas que el director y la producción encontraron en la calle. Los demás actores, como Thomas Haustein (Detlev) y Natja Brunckhorst (Christiane), eran principiantes y nunca habían participado en ninguna producción. La actuación de Natja me resulta tremendamente convincente, es uno de los factores más memorables de la película.
Otro detalle a destacar es el increíble soundtrack realizado por el gran David Bowie, quien también aparece en una escena como él mismo, dando un concierto al que asiste Christiane. La cinematografía es bastante lúgubre, pero aún así es interesante de ver, en especial las escenas donde uno puede viajar en el tiempo a la ciudad de Berlín durante esa época. En fin, si les interesan este tipo de películas, la recomiendo, e inclusive si no es lo que suelen mirar en general, aún así sigue siendo recomendable.
(Cinematografía a cargo de Jürgen Jürges y Justus Pankau)
Comentarios
Publicar un comentario