out of the blue
¿Qué se puede decir sobre Dennis Hopper que ya no se haya dicho? Actor, director, fotógrafo, enfant terrible del cine, genio excéntrico, en fin, un artista multi-facético que tuvo una carrera tumultuosa, pero que nos dejó un legado interesante. En mi opinión, Out Of The Blue, dirigida por Hopper en 1980, es el proyecto más cautivador y llamativo del que ha participado en toda su carrera.
Esta película empezó como un proyecto canadiense de bajo presupuesto con actores poco conocidos y Dennis Hopper, que en esa época era considerado persona no grata en Hollywood. Al principio, Out Of The Blue se llamaba CeBe (el nombre del personaje principal) e iba a ser dirigida por otro director, pero corto tiempo después de que el proyecto empezara a producirse, Hopper lo reemplazó. Era la primera vez que dirigía una película desde la desastrosa The Last Movie en 1971.
Out Of The Blue cuenta la historia de una adolescente, CeBe (Linda Manz), y sus catastróficos padres. Don Barnes (Hopper), el padre de CeBe, es un ex convicto alcohólico que acaba de quedar en libertad luego de haber pasado cinco años en la cárcel. El crimen que cometió fue el asesinato de un grupo de chicos que viajaban en un micro escolar al chocarlos con su camión como consecuencia de estar jugando con su entonces pequeña hija mientras manejaba. Kathy (Sharon Farrell), su madre, es
drogadicta y le resulta difícil mantenerse alejada de los hombres del barrio mientras su esposo esta preso. CeBe se comporta de manera rebelde y desafiante, desahogando sus problemas, frustraciones y enojo en la música, especialmente Elvis Presley y el punk. Cuando Don vuelve a su hogar, intentando rearmar su vida, surgen aún más problemas: esta borracho durante todo el día, pelea constantemente con Kathy y reacciona violentamente a todo lo que no es de su agrado. Eventualmente, todas las problemáticas que van apareciendo a lo largo de la historia, culminan en un terrible final.
Las actuaciones de Out Of The Blue son excelentes. La película sirvió para demostrar y resaltar el talento de los dos protagonistas, la principiante Linda Manz y el infame Dennis Hopper, quien estaba intentando volver a ser el centro de atención. Hopper también logra un resultado admirable como director, mejor que Easy Rider, creo yo. Otro tema a destacar es el magnífico soundtrack, sobre todo la desgarradora "My, My, Hey, Hey (Out Of The Blue)" de Neil Young, que le da nombre a la película. También incluye canciones como "Thrasher", tambien de Young, "Heartbreak Hotel" de Elvis y "Out Of Luck" de The Pointed Sticks, banda que aparece en una entretenida escena.
Out Of The Blue no es para cualquiera ni va a ser disfrutada por todos, pero definitivamente vale la pena y puede ser considerada una joya junto a otros títulos del cine independiente y de culto. Es una película trágica y nihilista, enfocada en las desgracias irreparables de la familia Barnes.
(Cinematografía a cargo de Marc Champion)
Comentarios
Publicar un comentario