far from heaven

Hace un rato estaba pensando que película elegir para continuar con el blog, empecé a revisar una de mis carpetas llamada "pelis", que contiene una lista de las películas que me interesa discutir en este espacio. Apenas encontré Far From Heaven entre los distintos títulos, supe que tenía que escribir sobre semejante maravilla. Far From Heaven, dirigida por el brillante Todd Haynes en el 2002, nos traslada a un suburbio de Connecticut durante la década de los 50's donde conocemos a la familia Whitaker, que a primera vista parece ser la perfección personificada. 

Todd Haynes se inspiró completamente en el trabajo y la visión de Douglas Sirk, quien ya ha sido homenajeado e imitado en otras ocasiones por genios como el alemán R.W. Fassbinder. Aunque me avergüence admitirlo, como a cualquier cinéfilo le avergonzaría, aún no he visto ninguna película dirigida por Doulgas Sirk. Entiendo que su especialidad eran los melodramas románticos e intensos que exploraban normas sociales de la época (años cincuenta) y que también eran visualmente poderosos, corríjanme si me equivoco. En fin, como se podrán imaginar, no voy a comparar Far From Heaven con ninguna de las obras de Sirk, pero no quise dejar de mencionarlo. 

La familia Whitaker está compuesta por Frank (Dennis Quaid), su esposa Cathy (Julianne Moore) y sus dos hijos pequeños Janice (Lindsay Andretta) y David (Ryan Ward). Él es un importante ejecutivo y ella es el ama de casa perfecta, todo parece estar más que en orden, hasta que una noche Cathy descubre uno de los secretos mejores guardados de su esposo: Frank es homosexual. Él asegura ser un hombre muy enfermo y ambos deciden recurrir a un psicólogo, Cathy intenta ser lo más comprensiva posible. Para complicar las cosas, Cathy entabla una amistad afectuosa con su jardinero, Raymond (Dennis Haysbert), un hombre negro. Esta nueva amistad causa rumores y reacciones desagradables de parte de los vecinos, amigos y conocidos de Cathy y Raymond. No quiero dar a conocer como sigue la historia, pero tienen que entender que en 1957 temas como estos eran terriblemente tabú. La homosexualidad era considerada una enfermedad mental y hasta ilegal, y el racismo estaba vigente en todo el mundo, los blancos no eran amigos de los negros, menos aún pareja. La vida de ensueño de los Whitaker es sacudida y cambiada por la cruda realidad. 

Julianne Moore, como es de esperarse, brilla y se destaca en su interpretación, haciendo que el personaje de Cathy realmente cobre vida, una mujer vulnerable, comprensiva, agradable, dispuesta a hacer lo que sea por el bien de su familia. Dennis Haysbert aporta una actuación buena y consistente. La única queja que tengo es la elección de Dennis Quaid como Frank, pienso que sobreactúa demasiado, no es un actor que suele gustarme. Originalmente, el personaje había sido creado para James Gandolfini, quien hubiera estado genial, pero lamentablemente estaba ocupado con Los Soprano. 

Visualmente, Far From Heaven es perfecta, la cinematografía es hermosa y el uso de colores e iluminación es magnífico. Lo mismo se puede decir del vestuario y la música compuesta por Elmer Bernstein. La recreación de la década es impecable. Una película repleta de drama, pero extremadamente emotiva y con un relevante comentario social. 

(Cinematografía a cargo de Edward Lachman)






















































Comentarios

Entradas populares