Qué ver si ya terminaste la tercera temporada de Stranger Things y te quedaste con ganas de más

Stranger Things temporada 3

Ayer terminé de ver la tercera temporada de la serie producida por Netflix y creada por los hermanos Duffer, Stranger Things. Sé que existe cierta controversia alrededor de la serie, entre quienes se consideran fanáticos y aquellos que se declaran como detractores; yo me incluiría dentro de los primeros. La verdad es que considero que ya se ha escrito suficiente sobre el tema en cientos de sitios web como para dedicarle una publicación entera, así que, simplemente, voy a decir que esta última temporada me encantó. Es entretenida, de a ratos encantadoramente ridícula y, a comparación de las anteriores, bastante triste y con un final incierto, pero hermosa y conmovedora. La mayor virtud de la serie es el desarrollo de todos los personajes y el hecho de que cada uno, incluyendo a los secundarios, tienen personalidades propias y están construidos desde un lugar genuino y realista; son de carne y hueso, no figuras de papel. 

Se me ocurrió armar una lista de películas que, de alguna manera u otra, se relacionan con la serie, salteando las opciones obvias como E.T., Stand by Me, los Goonies, IT, Gremlins y demás. Me pareció una idea que encaja a la perfección con Stranger Things, que constantemente incorpora guiños y homenajes a, e inspiraciones de la cultura popular y las películas de los '80s, de un modo completamente explícito. De hecho, creo que para muchos espectadores, esa es una de las razones por las cuales disfrutamos tanto la serie. 

En fin, acá les dejo siete películas ochentosas -filmadas, ambientadas o inspiradas en esa década- bañadas en luces de neón, con sintetizadores de fondo y posibles escenarios apocalípticos, entre otras cosas. 

comet3

NIGHT OF THE COMET (1984)
Director: Thom Eberhardt
Guión: Thom Eberhardt
Cinematografía: Arthur Albert
Elenco: Catherine Mary Stewart, Kelli Maroney, Robert Beltran, Mary Woronov

Luego del paso de un cometa por la Tierra, dos hermanas adolescentes, Reggie y Sam, descubren que su familia, sus amigos y todos a su alrededor se han desvanecido, literalmente hechos polvo. Lo que también descubren es que, lamentablemente, las personas que no murieron han sido transformadas en zombies; solamente les quedan dos opciones: enfrentarse a ellos o morir. A lo largo del camino, conocen a Hector, un camionero que se encuentra en la misma situación, y además, a un grupo de científicos con fines oscuramente dudosos.

Night of the Comet toma a la ciudad de Los Ángeles como escenario, con el cielo teñido de rojo sangre. Los hechos se van desarrollando a partir de la idea del apocalípsis, producto de la paranoia nuclear de la Guerra Fría, un aspecto en el cual también se apoya fuertemente la tercera temporada de Stranger Things. Es una película de ciencia ficción divertida, súper ochentosa y bastante ligera, con una onda más cercana a la comedia que al drama. Al igual que en la serie, en honor al capitalismo tardío estadounidense de los '80s, la década del "greed is good", hay una escena de compras genial adentro de un shopping aparentemente abandonado.

Me gustaría hacer una aclaración que, a simple vista, puede parecer obvia, pero que a mi parecer muchos han pasado por alto. Los elementos como el pánico hacia los soviéticos, la creación del shopping y demás que aparecen en Stranger Things, no son una bajada de línea política, sino claros ejemplos de esos guiños y homenajes a los '80s que ya mencioné, y están hechos con humor. Es un pastiche de la década en cuestión. Creo que en el caso de Night of the Comet es lo mismo, sólo que en lugar de tomar una época pasada, se burla de su propio presente. 


THE GUEST (2014)
Director: Adam Wingard
Guión: Simon Barrett
Cinematografía: Robby Baumgartner
Elenco: Dan Stevens, Maika Monroe, Brendan Meyer, Sheila Kelley, Leland Orser

David es un soldado que, tras haber dejado el ejército, aparece en la casa de la familia Peterson, identificándose como amigo y compañero de su hijo, muerto en combate. De esa forma, David se gana la confianza de la familia y es bienvenido en su hogar, pero cuando comienzan a morir personas de la zona "por accidente", Anna, una de los Peterson, empieza a desconfiar de él y a sospechar que algo mucho más turbio se esconde detrás de sus buenos modales y simpatía.

Si bien The Guest no está ambientada en la década de los '80s, se nota que su director se inspiró mucho en ella; en las propias palabras de Adam Wingard: "para mí, se trataba de representar la versión idealizada de cómo se ven las películas de los ochentas, con mucho color y un montón de movimientos de cámara. Pero no estábamos tratando de imitar esas películas, sino que queríamos la esencia de éstas. Gran parte del estilización de The Guest surge de la música más que nada". Cuando menciona la música, el director se refiere a la banda sonora de la película, sobre todo la obra del compositor Steve Moore, que se inspiró en el soundtrack original de Terminator (1984) y el de John Carpenter para Halloween III (1982), utilizando únicamente equipos y sintetizadores vintage.

The Guest es una película de acción con una gran dosis de suspenso, que se va transformando en un juego de gato y ratón entre el implacable David, que parece poseer una fuerza casi sobrenatural, y Anna, la heroína dispuesta a todo. 

Related image

SUMMER OF 84 (2018)
Directores: François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell
Guión: Matt Leslie y Stephen J. Smith
Cinematografía: Jean-Philippe Bernier
Elenco: Graham Verchere, Judah Lewis, Caleb Emery, Cory Gruter-Andrew, Tiera Skovbye, Rich Sommer

Durante el verano de 1984, en un suburbio tranquilo, a partir de casos de niños desaparecidos, un grupo de amigos comienza a sospechar que uno de sus vecinos es el asesino serial culpable de las desapariciones. Sin ningún adulto que los ayude, los chicos se cargan al hombro la responsabilidad de probar que sus sospechas son ciertas y hacer algo al respecto.

El título lo dice todo, esta película es un homenaje clarísimo y totalmente explícito a películas de los '80s como, por ejemplo, Stand by Me, pero debo admitir que con una conclusión bastante más oscura y perturbadora. Summer of 84 recibió críticas negativas en diversos sitios web, pero la realidad es que a mí me tomó por sorpresa y me pareció ingeniosa y atrapante, tanto que la incluí en mi lista de estrenos favoritos del 2018. Si bien no llega al nivel extraordinario de Stranger Things ni cuenta con elementos de ciencia ficción, creo que si te gustó la serie, probablemente al menos disfrutes esta película, que explota a su favor la nostalgia ochentosa que se puso de moda en los últimos años.


MIRACLE MILE (1988)
Director: Steve De Jarnatt
Guión: Steve De Jarnatt
Cinematografía: Theo van de Sande
Elenco: Anthony Edwards, Mare Winningham, John Agar, Mykelti Williamson, Kelly Jo Minter, Denise Crosby

Harry, un hombre solitario, finalmente conoce a Julie, quien parece ser la chica de sus sueños, a la que ha buscado durante años. Pero la noche en la que iban a tener su segunda cita, Harry intercepta una llamada en una cabina telefónica que, a través de una señal entrecortada, le anuncia noticias escalofriantes: la tercera guerra mundial ya ha comenzado y, en aproximadamente una hora, misiles nucleares destruirán la ciudad de Los Ángeles, donde ambos se encuentran.

Si dije que Night of the Comet era producto del miedo a la bomba nuclear y la paranoia producto de la Guerra Fría, en este caso todo se acentúa aún más. Miracle Mile dura menos de una hora y media, y sin embargo, sus protagonistas no se detienen a descansar ni un segundo, intentando huir desesperadamente del fin de sus vidas. Harry se pasa la mayor parte de la película buscando a Julie para que puedan escapar juntos, y en su camino se cruza con todo tipo de personajes, recorriendo frenéticamente las calles de la ciudad bañadas en luces de neón y en un estado cada vez más caótico.

 En mi opinión, Miracle Mile es muy poco valorada cuando se habla de películas de los '80s, pero es igual de buena que otras películas de la época que aparecen en las listas reiteradamente. Es una película algo peculiar, porque mezcla aspectos clásicos del género de la ciencia ficción, con una historia de amor y también con elementos de suspenso contra las agujas del reloj, algo reminiscente de Hitchcock.


Super 8 (2011)

SUPER 8 (2011)
Director: J.J. Abrams
Guión: J.J. Abrams
Cinematografía:
 Larry Fong
Elenco: Joel Courtney, Elle Fanning, Kyle Chandler, Riley Griffiths, Ryan Lee, Ron Eldard

En 1979, en un pueblo chico de Ohio, unos amigos se juntan a filmar una película casera de zombies. Durante la filmación, se convierten en los únicos testigos de un terrible accidente de tren que casi los mata. El suceso despierta la curiosidad de los chicos y, cuando se ponen a investigar, descubren que no fue un accidente. Tanto el grupo de amigos como el padre policía de uno de ellos, buscan la verdad detrás de los hechos, aunque no saben que esa verdad puede involucrar fuerzas que están más allá de su comprensión... y más allá de este planeta.

Como Summer of 84, Super 8 es otro homenaje a clásicos de los '80s, sobre todo a Steven Spielberg, ídolo del director J.J. Abrams. La película tiene sus defectos, se hace demasiado larga, ya que los primeros 80 minutos son buenísimos, pero a partir de ahí en adelante pierde el ritmo. De todos modos, me pareció que valía la pena incluirla en esta lista porque es una película decente, entretenida, con actuaciones bien logradas y una temática muy similar a la de Stranger Things.



IT FOLLOWS (2014)
Director: David Robert Mitchell
Guión: David Robert Mitchell
Cinematografía: Mike Gioulakis
Elenco: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Olivia Luccardi, Lili Sepe, Jake Weary

Después de un encuentro sexual, Jay, de diecinueve años, comienza a tener la sensación de que alguien o algo la está siguiendo constantemente. Pronto descubre que no es sólo una sensación, sino que empieza a ver personas en un estado perturbador, como si estuvieran muertas en vida, persiguiéndola día y noche, vaya a donde vaya, aunque esté sola o no. Sus amigos deciden acompañarla en esta experiencia traumática, buscando la manera de escapar de esta aparente maldición sin fin.

 Si hay algo que el director David Robert Mitchell logró a la perfección en It Follows, es crear una atmósfera impecable, sutil pero terrorífica, de un miedo inexplicable y sin nombre que nunca se detiene y, probablemente, jamás lo hará en vida. Al igual que The Guest, esta película no está ambientada en los '80s, pero, de todos modos, los personajes parecen habitar un limbo temporal en el cual se mezclan las épocas, contribuyendo a la sensación de que todo es un sueño, lo cual no debería sorprender, ya que el director dijo que el guión está basado en una pesadilla vieja. El director también confesó que se inspiró en el trabajo de John Carpenter, sobre todo evidente en la banda sonora llena de sintetizadores.

Creo que It Follows es la película que más opiniones polarizadas genera de todas las que incluí en la lista, pero sugiero que le des una oportunidad y saques tus propias conclusiones. En lo personal, me parece que, de alguna forma, existen similitudes con Stranger Things, y siento que la película logra lo que se propone: perturbar al espectador y hacerlo mirar dos veces, por si acaso. Nunca se sabe quien te puede estar siguiendo.

Christian Slater, Martha Gehman, Keith Gordon, and Yeardley Smith in The Legend of Billie Jean (1985)

THE LEGEND OF BILLIE JEAN (1985)
Director: Matthew Robbins
Guión: Lawrence Konner y Mark Rosenthal
Cinematografía: Jeffrey L. Kimball
Elenco: Helen Slater, Christian Slater, Keith Gordon, Yeardley Smith, Martha Gehman, Dean Stockwell, Peter Coyote, Richard Bradford

A partir de un hecho de violencia e injusticia, Billie Jean, una adolescente de Texas, termina convirtiéndose en una fugitiva de la ley y en una especie de heroína del pueblo, acompañada por su hermano menor, sus amigas y un "rehén" que se enamora de ella.

Esta película es la que menos relación directa tiene con Stranger Things, pero hay algo que me hizo pensar en ambas a la vez. Tal vez sea la presencia de personajes femeninos fuertes, el apoyo entre amigos y hermanos, y todos los planes trabajosos que Billie Jean y su grupo deben llevar a cabo para conseguir lo que quieren, a pesar de que, en su caso, el enemigo no es ni la mitad de lo terrorífico que son el Demogorgon y el Desuellamentes. Además, The Legend of Billie Jean es extremadamente distintiva de los '80s, con canciones de Pat Benatar y Billy Idol, y elementos bastante ridículos, pero tentadoramente divertidos. Es una forma optimista de cerrar la lista.


Fuentes de las imágenes: 
Stranger Things: Hobby Consolas
Night of the Comet: Reddit y Criterioncast
The Guest: Film Grab
Summer of 84: Letterboxd y Hollywood Reporter
Miracle Mile: RobotGeek's Cult Cinema y Blue-ray
Super 8: Cinema Viewfinder y IMDb
It Follows: Film Grab
The Legend of Billie Jean: Movie Jawn y IMDb


Comentarios

Entradas populares