candy


CANDY (2006)
DIRIGIDA POR NEIL ARMFIELD
GUIÓN DE NEIL ARMFIELD Y LUKE DAVIES
ACTÚAN: HEATH LEDGER, ABBIE CORNISH, GEOFFREY RUSH
CINEMATOGRAFÍA: GARRY PHILLIPS

Dan (Heath Ledger), un poeta, y Candy (Abbie Cornish), una estudiante de arte, se enamoran perdidamente el uno del otro. Hacen todo juntos y comparten todo, en especial una gran afinidad por la heroína. Dividida en tres partes, la primera titulada heaven (paraíso), la segunda earth (tierra) y la tercera hell (infierno), la película nos muestra como las adicciones de ambos van empeorando y arruinando la relación y las vidas de cada uno. 

Nunca conocemos a Dan o a Candy antes de que fueran adictos, inclusive durante la primera parte de la película (heaven), los dos ya consumen a diario y la mayor parte del tiempo necesitan pedir dinero prestado y vender sus muebles y electrodomésticos, entre otras cosas. A lo largo de heaven y earth, los métodos que utilizan para conseguir dinero se van haciendo cada vez más desesperados y extremos. Candy y Dan parecen no tener esperanza, no logran encontrar la forma de dejar la droga y no son capaces de llevar una vida normal. Cuando algo ocurre y se presenta la oportunidad perfecta para que dejen de consumir, la situación se vuelve peor y ahí es cuando comienza hell, la parte más terrible y desgarradora de la historia. 



Mucha gente compara Candy con Requiem for a Dream, lo cual no tiene ningún sentido, en mi opinión. El hecho de que las dos películas traten el tema de la drogadicción no significa que sean iguales o similares, aunque compartan ciertos aspectos. Yo creo que ambas son brillantes, aunque sí considero que Requiem... es aún más trágica, algo difícil de creer si han visto Candy. 

Una de las cosas que más me gustan y más me entristecen de ésta película, es ver cómo la relación y el amor puro que se tienen se va arruinando tanto con el paso del tiempo. En Candy, realmente te importa lo que les ocurre a los protagonistas, te rompe el corazón observar como sus adicciones controlan cada aspecto de sus vidas y como todo lo que intentan les sale mal, como nadie puede ayudarlos. Al principio de la película, Casper (Geoffrey Rush) le dice a Candy: "cuando podés parar, no querés. cuando querés parar, no podés", refiriéndose a la heroína que ella empieza a consumir luego de conocer a Dan. Ella sabe que Casper tiene razón, pero lo ignora. 



Los actores son los responsables de la grandeza de la película, ambos aportan tanto realismo, tragedia y decadencia. No soy muy fanática de Heath Ledger, nunca me disgustó pero tampoco me llama mucho la atención, aún así, tengo que admitir que su actuación como Dan es absolutamente increíble, en especial durante la última escena, la forma en la que llora tan desesperadamente nunca dejará de conmoverme. La interpretación de Abbie Cornish es una de mis favoritas, nunca había visto una de sus películas y la verdad que quedé boquiabierta cuando la vi en Candy. La transformación de Abbie a lo largo de las tres partes es terrible, pasa de ser joven, feliz, bella, de estar llena de vida y enamorada a todo lo contrario, se ve diez años mayor, agotada, enferma, sin energía, sin la pasión que sentía por su arte, sin nada. Siento la necesidad de destacar la escena en la que invita a sus padres a la casa en el campo y discute con su madre, el dolor que Candy siente traspasa la pantalla. 

Hace tiempo que planeaba ver Candy, pero la pospuse durante meses, cosa que me resulta rara ya que me encantan este tipo de películas. La película es triste, tiene algunas escenas fuertes y, aunque no es tan oscura como Requiem for a Dream, puede resultar bastante intensa, pero de todos modos creo que vale la pena verla porque relata la historia y muestra a los personajes de una manera conmovedora y con mucha sensibilidad, no juzga ni señala con el dedo a ninguno de los dos. 













Comentarios

Entradas populares