night of the comet


NIGHT OF THE COMET (1984)
DIRIGIDA POR THOM EBERHARDT
GUIÓN DE THOM EBERHARDT
ACTÚAN: CATHERINE MARY STEWART, KELLI MARONEY, ROBERT BELTRAN, MARY WORONOV
CINEMATOGRAFÍA: ARTHUR ALBERT

Tras el anuncio de que un cometa que pasó por la Tierra hace 65 millones de años volverá a hacerlo nuevamente, todo el mundo se prepara para presenciar el increíble acontecimiento. Todos excepto Regina (Catherine Mary Stewart) y su hermana menor, Sam (Kelli Maroney). A la mañana siguiente, ambas se encuentran con una ciudad silenciosa, desierta y cubierta por una niebla rojiza. ¿Dónde están todos? ¿Por qué parecen ser las únicas sobrevivientes de lo que sea que haya ocurrido? ¿A qué y a quiénes se verán obligadas a enfrentar? 

No podría haber elegido un mejor momento para mirar Night of the Comet, la noche anterior había visto Repo Man (1984) y estaba completamente de humor para ver otra película casi tan alocada y absurda como esa. Tengo la mala costumbre de investigar un poco sobre las películas cuando estoy a punto de verlas, pero ésta vez apreté play sin saber absolutamente nada y me lleve una de las sorpresas más gratas que mi memoria de cinéfila me permite recordar. El fin del mundo nunca ha sido más divertido que en ésta joya de los ochenta. 



Desde mi punto de vista, lo mejor de la película son los dos personajes protagónicos, las hermanas. Al comienzo de Night of the Comet, Reggie (Catherine Mary Stewart), de dieciocho años y Sam (Kelli Maroney), de dieciséis, no aparentan ser más que dos caras bonitas sin ningún tipo de preocupaciones. Pero a medida que avanza la historia, nos damos cuenta de que en realidad son inteligentes, independientes, astutas, graciosas y que se saben defender increíblemente bien. Saben que corren peligro, pero nunca pierden la calma y confían en que serán capaces de sobrevivir. Las actuaciones de ambas actrices son convincentes y le aportan mucha vida y encanto a sus personajes. 

Robert Beltran es Héctor, el único sobreviviente que las chicas logran encontrar en todo Los Ángeles. Beltran interpreta a Héctor con una bondad y sencillez que lo convierten en un personaje agradable al cual también queremos ver triunfar, más aún cuando se enamora de Regina y le aporta una dosis de romance a la película. 

Otras actuaciones a destacar son las de Dick Rude y Chris Pedersen, quienes aparecen durante una entretenida escena en un shopping abandonado y atormentan a las hermanas. También la de Mary Woronov, legendaria actriz de culto, que interpreta a Audrey, parte de un grupo de científicos que quieren extraer la sangre no contaminada de los sobrevivientes para salvarse. 






La banda sonora de Night of the Comet es genial, una de mis favoritas, repleta de canciones ochentosas y pegadizas, lo primero que hice al terminar de ver la película fue buscar cada uno de los temas. Para suerte de todos los que estén interesados, el soundtrack está prácticamente en su totalidad en Youtube

Aunque la cinematografía de ésta película no se compara con el hermoso trabajo realizado por Roby Müller para la antes mencionada Repo Man, me encanta el aspecto apocalíptico que Arthur Albert le brindó a las calles y paisajes de Los Ángeles, utilizando tonos rojos y azules. 

Night of the Comet no pertenece a un género, tampoco a dos, pertenece a cinco: comedia, ciencia ficción, terror, romance y acción, lo cual, en mi opinión, la hace accesible para cualquier tipo de público. Sí, la trama es ridícula, pero esa es la idea, no está hecha como algo que debe ser tomado en serio, todo lo contrario, si se la toman en serio es muy probable que no la disfruten. 
Me atrevo a decir que no le cambiaría nada a ésta película, la considero perfecta. No perfecta de la misma manera que considero a, por ejemplo, The Godfather Part II, no es una obra maestra ni está cerca de serlo, pero como una película que tiene el propósito de ser sumamente entretenida funciona a la perfección. Son muy pocas las películas que recuerdo haber mirado y haber pensado "me estoy divirtiendo tanto, no quiero que se termine", Night of the Comet es una de ellas. 






Comentarios

Entradas populares