El fuego arde dentro de Laura Palmer


Tras la cancelación de la innovadora serie de televisión que Lynch creó junto con Mark Frost, llamada Twin Peaks, el cineasta decidió crear una especie de precuela de la serie, a la cual tituló Fire Walk With Me. La película nos muestra los últimos días de vida de la mítica Laura Palmer (Sheryl Lee), a quien descubren muerta a orillas del río durante el primer capítulo de la serie.
Cuando Fire Walk With Me se estrenó, no era lo que la gente esperaba. Los seguidores de Twin Peaks querían una secuela o algo que le diera un cierre al inesperado final, cosa que definitivamente no obtuvieron con esta película. De hecho, FWWM (Fire Walk With Me) es muy diferente a la serie en ciertos aspectos; por ejemplo, varios de los personajes más queridos no aparecen o sólo lo hacen por un segundo, como el Agente Cooper o la bella Audrey Horne. También, Lynch aprovechó que podía trabajar con la libertad que ofrece el cine, ya que la televisión no es tan permisiva y todo es más censurado. Con dicha libertad, el director dejó un poco de lado el humor y los toques pintorescos por un ambiente más oscuro y perverso, tocando temas como la drogadicción, la prostitución y el incesto. Se podría decir que tomó un enfoque algo más realista que el de la serie, aunque siempre manteniendo su típico absurdo.

Es posible que a causa de estas razones, FWWM no haya triunfado en su momento e inclusive hasta el día de hoy no sea una de las favoritas entre los seguidores de Lynch. En lo personal, a mí me encanta, me parece increíblemente atrapante y repleta de pequeños detalles y simbolismos que me hacen querer verla miles de veces. Es una película con una atmósfera misteriosa y hasta escalofriante; Lynch crea un contraste intenso entre el bien y el mal, el bien siendo Laura, a pesar de sus "pecados", y también Donna, su mejor amiga. El mal está representado por el abuso incestuoso por parte del espíritu/demonio BOB, encarnado en la piel del padre de Laura (Ray Wise), y por el Bang Bang Bar y Jacques Renault, creando un ambiente siniestro en el que ningún alma pura tiene chances de sobrevivir. Y, por supuesto, también está presente el tema típicamente lynchiano por excelencia: las apariencias, cuando a primera vista todo parece estar bien, pero en el fondo es todo lo contrario. Es decir, al principio nadie pensaría que Laura podría tener problemas, es una chica popular, simpática y convencionalmente bonita, rubia, delgada y de ojos celestes, pero en su interior está llena de conflictos. Justamente, en el pasado, Lynch confesó que la razón por la cual creó esta película fue porque se había enamorado del personaje de Laura y sus contradicciones: radiante por fuera pero podrida por dentro. Quería volver a verla vivir y escucharla hablar en ese mundo que había diseñado para ella. Lo mismo podría ser dicho del pueblo de Twin Peaks, que a simple vista tiene toda la pinta de ser una comunidad formada por gente decente y tradicional, un pueblito chapado a la antigua...pero, ¿es lo que realmente aparenta ser?



En palabras de Lynch, FWWM trata sobre la soledad, la vergüenza, culpa y confusión que siente Laura, como víctima del incesto, y también sobre el tormento y la guerra que el padre siente dentro de sí mismo, endemoniado. En esta película no van a encontrar nada pintado color de rosa, la historia está hundida en tragedia, angustia y corrupción. Otra cosa que tampoco van a encontrar, si las buscan, son respuestas, porque ninguna de las películas de Lynch las tienen. Yo creo que la forma en la que uno debe mirar esta película para poder disfrutarla o aunque sea no frustrarse es con una mente abierta y sin pensar tanto en la serie de donde proviene el material original. Presten atención a cada escena de FWWM, no a las de los capítulos de Twin Peaks, ya que haber visto la serie tal vez pueda ayudar a comprender mejor la película, pero no es algo clave.

En casi todas las películas de Lynch, todo lo que parece ser bueno y decente tiene un lado oscuro. Por ejemplo, Hollywood y el mundo del espectáculo en Mulholland Drive o el suburbio idílico de Blue Velvet. Pero en FWWM, el cineasta nos presenta una realidad aún más aterradora: todos nosotros, en lo más profundo de nuestro ser, somos capaces de cometer los peores actos. Para Lynch, el bien y el mal siempre están enfrentados, poniéndose a prueba el uno al otro, pero mientras el mal siga vigente, el bien nunca triunfará.



Durante las dos temporadas de Twin Peaks, Sheryl Lee sólo tuvo la oportunidad de interpretar a Laura Palmer como un cadáver envuelto en plástico o como una fotografía colgada en el pasillo del colegio y junto al cenicero de su madre. Vale mencionar que también interpretó a la prima de Laura durante un par de capítulos, una versión morocha y con anteojos de la bella adolescente. Pero con FWWM, Lee finalmente tuvo la oportunidad de darle vida al personaje con una intensidad tremenda, transmitiendo un alto grado de sufrimiento y desesperación. Por momentos, su actuación llega a ser un poco melodramática, pero no lo digo como algo negativo, ya que creo que se complementa bien con los toques de melodrama que Lynch siempre inyecta en sus películas.

Sí es cierto que la conexión entre la primera parte de la película, protagonizada por el cantante Chris Isaak y Keifer Sutherland, y la segunda, donde ya nos encontramos con Laura, no funciona del todo, como si perteneciera a otra película relacionada con el mundo de Twin Peaks. Pero insisto, si uno no se las rebusca para descifrar cada elemento y comprender cada escena, la totalidad de la película es entretenida y excelentemente ejecutada. No coincido con aquellas personas que dicen que FWWM es un enigma indescifrable y sin sentido, las cosas son más sencillas de lo que parecen y Lynch siempre nos invita a que le demos el significado que queramos a sus películas, según las emociones, los sentimientos y pensamientos que éstas despierten en nosotros. No se crean esa estupidez de que las películas se pueden interpretar de una sola manera, cada uno tiene su punto de vista.

Como es de esperarse, el gran compositor y ya legendario compañero de trabajo de Lynch, Angelo Badalamenti le agrega el toque final a la película. La banda sonora de FWWM es increíble y acompaña perfectamente cada momento determinado, rotando entre el jazz suave, nostálgico y dulce de The Pine Float o Sycamore Trees y el jazz penetrante y apocalíptico de The Pink Room, indicando que ya no hay vuelta atrás y todo está perdido. Laura pasa sus días dentro de un infierno que existe en la tierra y sólo tras su muerte le es posible sentirse a salvo y en un mejor lugar, porque resulta que Laura estaba equivocada, los ángeles sí estarían allí para ayudarla.

[Director de fotografía: Ronald Garcia]
















Comentarios

Entradas populares