vistas recientemente (I)

En este post, que probablemente se convierta en una especie de categoría recurrente dentro del blog, voy a escribir mis opiniones sobre algunas películas que vi durante la semana pasada y lo que va de ésta, pero que no me inspiraron lo suficiente como para dedicarle un post entero a cada una, como hice con Chinatown y Twin Peaks: Fire Walk With Me, dos películas que también vi hace poco. Con el "que no me inspiraron" no me refiero a que no me gustaron , sino que cuando le dedico un post entero a alguna película, necesito estar realmente satisfecha con lo que escribí, y muchas veces no me siento con ganas de publicar algo extenso y detallado, depende simplemente de eso. 

La Patota/Paulina (2015)



Dirigida por: Santiago Mitre
Guión de: Santiago Mitre y Mariano Llinás, basado en el material original de Eduardo Borrás y Daniel Tinayre
Actúan: Dolores Fonzi, Oscar Martínez y Esteban Lamothe
Cinematografía: Gustavo Biazzi

Paulina (Fonzi) es una estudiante de abogacía e hija de un juez, que parece tener todo bajo control: una carrera, un trabajo y una pareja, pero ella no se siente conforme y decide que quiere formar parte de un proyecto de educación para chicos que viven en la zona rural en las afueras de Posadas, en la provincia argentina de Misiones. Paulina se propone a dar un taller sobre política, con el propósito de enseñarle el valor de los derechos humanos y civiles a un grupo de adolescentes que no tienen idea de lo que significan los derechos del hombre, la justicia o la democracia. Aunque lograr que los alumnos se interesen en la clase resultó más complicado de lo que ella pensaba, el mayor obstáculo para Paulina aparece en su camino durante una noche en la que es víctima de una violación. 

Paulina no sólo debe lidiar con la violación, sino también con su padre (Martínez) y su novio (Lamothe), quienes repudian cada decisión inesperada que ella toma. Al final de la película, la joven opta por seguir su instinto y sus valores en lugar de lo que es considerado correcto según la justicia y aquellos que la rodean. Nadie comparte la decisión de Paulina, ni siquiera yo lo hago, pero lo mejor que se puede hacer es tratar de entenderla y respetarla, porque ella fue violada, no su padre, no su novio, ni su amiga, ella es la única que lo vivió.

Las actuaciones, en mi opinión, son la mejor parte de La Patota, en especial Oscar Martínez en el rol de un padre que intenta acompañar a su hija de la mejor manera posible, brillando en cada escena en la que aparece. Dolores Fonzi es una de mis actrices argentinas favoritas, me resulta imposible ignorar esa belleza tan natural que tiene, que resalta aún más entre el paisaje verde y selvático. Considero que su interpretación como Paulina es muy convincente, pero el personaje en sí es complicado y puede resultar conflictivo para uno como espectador lograr comprenderla o sentirse identificado. Es de esas películas que pueden provocar odio, frustración y confusión en ciertas personas, pero que también te pueden dejar pensando y reflexionando durante horas. Eso último fue lo que me ocurrió a mí. 

A Simple Plan (1998)



Dirigida por: Sam Raimi
Guión de: Scott B. Smith
Actúan: Bill Paxton, Billy Bob Thornton, Bridget Fonda, Brent Briscoe
Cinematografía: Alar Kivilo

Tres hombres, Hank (Paxton), Jacob (Thornton) y Lou (Briscoe), encuentran un avión estrellado en el medio de una reserva natural, cubierto por una enorme cantidad de nieve. Dentro del avión descubren dos cosas: un cadáver y un bolso que contiene millones de dólares. Juntos deciden quedarse con el dinero y Hank, que se considera más inteligente que los otros, idea un plan aparentemente sencillo para que puedan repartirse el dinero sin que nadie sospeche que lo robaron. Como dije, todo parece sencillo hasta que ellos mismos empiezan a complicarse y llevan la situación a extremos increíbles.  

A Simple Plan demuestra que, dependiendo de las circunstancias, hasta el hombre más decente es capaz de cometer crímenes. Uno de los mejores momentos de la película ocurre cuando Hank, tras robar el dinero, le pregunta hipotéticamente a su esposa Sarah (Fonda) que haría si encontrara un bolso repleto de billetes, a lo que ella responde que obviamente no se lo quedaría. De todos modos, él decide contarle lo ocurrido y le muestra el dinero, pero esta vez, ella no duda ni un segundo en ayudar a ocultarlo y conservarlo. De hecho, Sarah termina siendo el personaje más frío y calculador de todos, manipulado a Hank y creando aún más problemas entre los tres hombres. Llega un punto en el que los protagonistas tienen la conciencia tan sucia que empiezan a desconfiar el uno del otro, invadidos por una terrible sensación de paranoia, temiendo que en cualquier momento alguien los descubrirá. El remordimiento los carcome de semejante manera que lo único que logran es hundirse en más y más conflictos. 

Esta película me gusto bastante y me resultó interesante, pero por alguna razón no me encantó. Las interpretaciones son excelentes, por sobre todo la de Thornton, quien logra conmover y producir aunque sea algo de empatía en el espectador. La historia también es buena, aunque por momentos es un poco disparatada, pero lo que me disgustó fue el final. Personalmente, siento que el final desentona mucho con el resto de la película, con un enfoque más melodramático y "hollywoodense" que no me convence mucho que digamos. En fin, creo que necesitaría verla nuevamente para poder entender mejor qué es exactamente lo que me impide llegar a apreciarla más. 

Lost River (2014)



Dirigida por: Ryan Gosling
Guión de: Ryan Gosling
Actúan: Christina Hendricks, Saoirse Ronan, Iain de Caestecker, Matt Smith, Ben Mendelsohn
Cinematografía: Benoit Debie

A ver, a ver, ¿por dónde empiezo?. Lost River es el debut como director de Ryan Gosling (sí, ese Ryan Gosling) y es una película algo difícil de explicar. Filmada en zonas decrépitas de Detroit, es allí donde conocemos a Billy (Hendricks) y a sus hijos, el pequeño Franky y el adolescente Bones (de Caestecker). La casa donde viven está a punto de ser demolida porque a Billy le faltan pagar tres meses de alquiler, pero ella está desesperada por conservarla, es el hogar donde tanto ella como sus hijos se criaron. Bones intenta ayudar a su madre, juntando metales y partes de autos para vender, pero el barrio está controlado por una especie de mafioso llamado Bully (Smith), quien considera que Bones le robó ya que todo el metal le pertenece a él. Eventualmente, un hombre le ofrece trabajo a Billy y ella, sin saber bien en que consiste, lo acepta de todos modos. Con ayuda de su vecina Rat (Ronan), que cree que la ciudad está bajo una hechizo, Bones intenta escapar de Bully, mientras su madre se enfrenta a los peligros que se le presentan en su nuevo trabajo. 

Pido disculpas si no entendieron nada, pero bueno, hice lo mejor que pude. Estuve pensando mucho sobre Lost River y debo decir que, aunque tengo algunas críticas, definitivamente me gustó más que a la mayoría. Es imperfecta, pero no creo que se merezca el repudio que recibió en Cannes y de parte de los críticos, he visto cosas mucho peores. Primero voy a mencionar las cosas que sí me agradaron: la cinematografía, la ambientación, la actuación de Christina Hendricks, el toque de surrealismo y la música compuesta por Johnny Jewel/Chromatics. La película es reminiscente de David Lynch, uno de mis cineastas favoritos, aunque también tiene toques de Nicolas Winding Refn, con quien Gosling ha trabajado en dos ocasiones. La cinematografía de Benoit Debie (Spring Breakers, Enter the Void, Irreversible) me recordó a Robby Müller, un gran director de fotografía que ha trabajado en varias de mis películas preferidas, siempre inundando las imágenes con colores brillantes, tonos verdes, anaranjados, rojizos y azulados. No hay duda alguna de que, visualmente, es una película perfecta y hermosísima, pero no alcanza sólo con eso. En mi opinión, los personajes son bastante flojos, no llegamos a conocer del todo bien a ninguno y cada uno de ellos es un misterio, no me alcanzó con el guión de Gosling. Otra cosa que me molestó fue que aunque, como ya dije, me gusta el toque surrealista de la película, siento que la parte fantasiosa del hechizo no se complementa bien con el resto de la historia, en ningún momento vemos algún tipo de prueba de que realmente exista el hechizo o de cómo se originó ese rumor. Básicamente, para mí, el problema es el guión, ya que tanto a los personajes como a ciertas partes de la trama les falta desarrollo, como si hubiesen quedado incompletos. Gosling tuvo demasiadas ideas y se terminó perdiendo entre ellas. 

En general, creo que no es una mala película, como muchos dicen, pero definitivamente tiene varios aspectos para mejorar. La verdad es que Lost River no es para cualquiera, conozco a más de un par de personas que pensarían que es basura, todo depende del tipo de películas que disfrutes. Si Gosling decide volver a dirigir, me interesaría ver su próximo proyecto. 

The Confession/L'aveu (1970)



Dirigida por: Costa-Gavras
Guión de: Jorge Semprun, basado en el libro de Artur y Lise London
Actúan: Yves Montand, Simone Signoret, Gabriele Ferzetti
Cinematografía: Raoul Coutard

Anoche decidí mirar esta película, dirigida por el maestro del thriller político Costa-Gavras (Z, State of Siege, Missing), y aunque debo admitir que yo estaba demasiado cansada y por momentos me resultó un poco tediosa, hoy pude reflexionar sobre lo que había visto con más claridad, llegando a la conclusión de que es una gran película que recomendaría y volvería a ver. 

Nos ubicamos en la Unión Soviética, a principios de la década de los cincuenta, bajo el régimen de Stalin. Gerard (Montand) es el vice-ministro de política exterior de Checoslovaquia y una figura importante del partido comunista que lleva una buena vida junto a su esposa (Signoret) e hijos. Un día, Gerard se da cuenta de que un grupo de hombres lo siguen constantemente a donde sea que vaya y ni siquiera se molestan en disimular. Sus preocupaciones resultan ciertas cuando es capturado por estos hombres y llevado a una especie de prisión. Pronto, Gerard descubre que ha sido apresado por miembros del mismo partido, quienes lo acusan de traidor y lo torturan con el propósito de que confiese las actividades trotskistas de las que ha participado y los crímenes que ha cometido en contra del partido, cosas que él niega rotundamente. 

The Confession está basada en hechos reales y muestra los aprisionamientos y juicios a los cuales fueron sometidos miembros del propio partido comunista durante el régimen de Stalin. El dictador estaba paranoico y sentía que estaba perdiendo su poder, entonces comenzaron a capturar a figuras prominentes del partido, obligarlas mediante tortura a confesar crímenes nunca cometidos y así supuestamente fortalecer al régimen. Es decir, atacar al mismo partido para fortalecerlo. De todos modos, Costa-Gavras ha declarado en el pasado que esta película no es anti-comunista en lo absoluto, sino anti-totalitaria, criticando al régimen de Stalin y no al comunismo en sí. Es más, luego de ser finalmente liberado, Gerard asegura que sigue siendo comunista, ya que la verdadera esencia del comunismo no era el stalinismo. 

Esta es una de las pocas películas que conozco que hacen que el espectador experimente las mismas emociones que el protagonista. Gracias a la magnífica interpretación de Yves Montand, una de las mejores que he visto en toda mi vida (lo cual significa mucho para una cinéfila como yo), y la increíble dirección de Costa-Gavras, por momentos uno es capaz de sentir como se le seca la boca a causa de la sed, o como le gruñe el estómago a causa de la privación de alimentos o como le dan ganas de golpearse la cabeza contra las paredes durante los insoportables y repetitivos interrogatorios, tal y como lo siente Gerard. Admito que por momentos la película se hace un poco larga, pero opino que vale la pena llegar al final. 

Do The Right Thing (1989)



Dirigida por: Spike Lee
Guión de: Spike Lee
Actúan: Spike Lee, Danny Aiello, Ossie Davis, John Turturro, Ruby Dee, Bill Nunn, Richard Edson
Cinematografía: Ernest Dickerson

Do The Right Thing transcurre en un par de cuadras dentro de Brooklyn, en un barrio multirracial, durante el día más caluroso del año. En el barrio predominan los negros, pero también hay una pizzería a cargo de los italianos Sal (Aiello) y sus dos hijos (Turturro y Edson), un supermercado coreano y otras personas de origen latinoamericano. Cuando comienza el día, todo parece ir bien, Mookie (Lee) se dirige a la pizzería donde trabaja como repartidor, mientras que los demás vecinos interactúan entre sí. Como es de esperarse, existe tensión racial entre los distintos grupos del barrio, pero nunca pasa a ser más que un intercambio de palabras aparentemente inofensivo. Esa misma tarde, Buggin' Out (Giancarlo Esposito) entra a la pizzería de Sal y se queja de que sólo hay fotografías de celebridades blancas e ítaloamericanas (Sinatra, De Niro, Travolta) y ni una sola de alguna personalidad negra, como Martin Luther King Jr. o Eddie Murphy. Ese pequeño incidente termina funcionando como un detonante que desatará el odio, resentimiento y violencia que todos venían ocultando en su interior, con un final trágico y caótico.

La única razón por la cual no quise dedicarle un post entero a esta película, es que no me siento completamente cómoda ni capacitada para escribir sobre conflictos raciales, ya que no tengo un conocimiento sumamente detallado ni ningún tipo de experiencia personal sobre la lucha de los negros por sus derechos. No me considero racista, todo lo contrario, pero siento que cualquier cosa que diga al respecto podría sonar demasiado ingenua o ignorante. La película me pareció una genialidad y muy original, con un guión entretenido, una cinematografía preciosa y actuaciones de primer nivel. Es definitivamente una de las mejores películas que he visto en estos últimos meses. Mi única crítica es que la interpretación de Spike Lee, a comparación de las demás, es muy floja, lo cual puede llegar a ser un problema porque su personaje es uno de los protagonistas y está presente en la mayoría de las escenas. Pero sin duda alguna, Do The Right Thing es recomendable para todo el mundo, creo que es una película que te engancha fácilmente, que no es para nada complicada de seguir y que en ningún momento se vuelve tediosa. A pesar de que al final se convierte en una película un poco violenta, es muy hermosa, implementado ángulos de cámara interesantes y usando colores cálidos para transmitir el calor insoportable del verano.

Comentarios

Entradas populares