gattaca y la autosuperación


El género de la ciencia ficción es algo bastante nuevo para mí, así que cuando decidí ver Gattaca no sabía que esperar. Mis expectativas antes de verla no eran muy altas, pero me encantó. 

Dirigida y escrita por Andrew Niccol, la película cuenta la historia de Vincent (Ethan Hawke), un hombre genéticamente inferior que intenta alcanzar sus metas en un mundo liderado por los humanos genéticamente superiores. Vincent fue concebido por sus padres de la manera natural que todos conocemos, pero un par de años después, su hermano Anton es concebido a través de un nuevo método, la eugenesia. Con este método, el ADN es manipulado por médicos que se aseguran de que el humano nazca perfecto, sin enfermedades ni rasgos negativos de sus personalidades. Los que nacieron como nuestro protagonista son considerados "inválidos" y los que nacieron como su hermano son "válidos". La sociedad se divide en esas dos categorías, y los "válidos" son los que tienen más ventajas y oportunidades. 


Desde pequeño, Vincent sueña con viajar al espacio y alejarse lo más posible de este planeta, pero todo el mundo, incluyendo a su familia, le asegura que nunca logrará hacerlo porque es un "inválido" y tiene un corazón delicado. Los dos hermanos siempre jugaban en el mar, compitiendo a ver quien era el que podía nadar más lejos sin rendirse, y Anton siempre ganaba. Pero un día, Vincent logra superarlo, y al darse cuenta de que su hermano se esta ahogando, lo salva. En ese momento, tiene una especie de revelación: tal vez sí es posible que logre cumplir su sueño, y decide irse de su casa para probar suerte en el mundo por su cuenta. 

Las oportunidades de trabajo que tiene Vincent son escasas y termina limpiando oficinas en Gattaca, una corporación importante que manda a sus empleados más calificados en vuelos espaciales. Mientas limpia las ventanas, fantasea con ser uno de los afortunados dentro de esas naves, a las que ve despegar a diario. 

Tras varios intentos fallidos de ser aceptado como empleado en Gattaca, Vincent decide arriesgarse haciéndose pasar por un "válido". Jerome Morrow (Jude Law) es un ex nadador profesional que quedó en silla de ruedas tras un accidente y acepta donarle pelos de su cabello, sangre y muestras de orina a Vincent para que pueda tomar su lugar y ser aceptado en Gattaca. Tras algunos ajustes físicos para parecerse más a Jerome, Vincent se prepara para su entrevista de trabajo y chequeo físico/genético. 


Para sorpresa de ambos hombres, Vincent es aceptado y logra convertirse en uno de los mejores y más confiados empleados. Para mantener su verdadera identidad en secreto, debe reemplazar sus muestras genéticas con las que le proporciona Jerome y deshacerse meticulosamente de cualquier exceso de material genético en su cuerpo (cabellos sueltos, piel, pestañas, huellas digitales, uñas, etc). Un día, Vincent es elegido como una de las personas que formarán parte de la próxima misión espacial, esta a punto de cumplir su sueño. Todo parece ir a la perfección, hasta que uno de los administradores de la corporación es encontrado muerto en su oficina. 

Vincent no tiene nada que ver con lo ocurrido, pero sin darse cuenta, dejó una pestaña en la escena del crimen mientras pasaba por ahí. Pronto, la policía recoge la pestaña como evidencia y empiezan una investigación para capturar al asesino. Al analizar la pestaña, ésta coincide con la verdadera identidad de Vincent, pero nadie sabe quien es y no lo relacionan con su nueva identidad. Aún así, Vincent está preocupado y teme que lo descubran, pero Jerome lo tranquiliza, asegurándole que nadie lo descubrirá. 

Al mismo tiempo que todo esto sucede, Vincent se interesa por una empleada de Gattaca, la hermosa Irene (Uma Thurman). Los dos comienzan a conocerse mejor y ella le confiesa que es una "inválida" y que sufre de problemas cardíacos. También logra conocer mejor a Jerome, quien le habla sobre los pensamientos que lo atormentan, como el hecho de que ni siquiera cuando podía nadar era capaz de ganar el primer puesto en las competencias, ni siquiera era el mejor cuando tenía el potencial para serlo. 


 Voy a saltarme los detalles, pero Vincent se reencuentra inesperadamente con su hermano Anton. En lo que es probablemente una de las mejores escenas de la película, los hermanos vuelven a competir en el océano y Vincent le gana a Anton. Cuando Anton le pregunta cómo logró hacerlo, a pesar de haber nacido con desventajas, él le responde que lo logró porque nunca guardó fuerzas para volver a la orilla, usó todo lo que tenía para el viaje de ida, no para el de vuelta. 

Finalmente, Vincent triunfa y se sube a la nave que lo llevará al espacio. Nosotros, la audiencia, sabemos que su corazón es frágil, se suponía que moriría antes de los treinta años, edad que ya había superado. Mientras se está preparando para despegar, Vincent dice que para ser alguien que no pertenece a este mundo, le resulta difícil dejarlo, pero que se supone que cada átomo de nuestro cuerpo alguna vez formó parte de una estrella, así que tal vez no está dejando atrás su hogar, sino que está volviendo a él. El final es algo ambiguo, algunos creen que Vincent muere en el espacio a causa de su corazón, otros creen que no, pero sea cual sea su destino, su gran sueño fue cumplido. 

Me resulta tan extraño que originalmente Gattaca no haya tenido éxito con la audiencia, ya que me parece una película muy inspiradora, con un final que es un poco triste pero al mismo tiempo optimista y el protagonista es alguien con el que uno se puede sentir identificado fácilmente. Gattaca es una historia de autosuperación, Vincent fue subestimado desde el día que nació, escuchó toda su vida lo inútil que era, pero aún así siempre tuvo la esperanza de que si daba todo de sí mismo y se enfocaba en sus metas, sería capaz de lograr cualquier cosa. 


Una de las cosas que más me gustan de la película son los personajes principales. A pesar de que Vincent es el que más historia tiene y al que más conocemos, también logramos conocer un poco a los otros dos. Jerome es un pobre hombre que cree que el hecho de estar en silla de ruedas significa que ya no tiene una vida para vivir, y por eso acepta entregarle su identidad a Vincent. Así como Vincent tuvo la carga de ser un "inválido" inferior, Jerome tuvo la carga de ser un "válido" de quien se esperaba la perfección, cosa que nunca pudo alcanzar. Es un hombre frustrado. Al principio trata a Vincent con hostilidad, pero a lo largo de la película se nota que empieza a sentirse acompañado por él y hasta diría que orgulloso de lo que ha logrado. La decisión que Jerome toma al final de la película es triste, pero considerando lo miserable que se sentía, tal vez era lo mejor para él. El personaje de Irene es el menos desarrollado de los tres, pero aún así es bastante interesante. Irene, a simple vista, aparenta ser igual de perfecta que todos los "válidos", bella, eficiente e inteligente, pero luego nos enteramos de que es igual a Vincent. No sólo es genéticamente inferior, sino que también sufre de una condición cardíaca. Irene piensa que nadie querría estar con ella, que cualquiera la rechazaría, ve el hecho de ser "inválida" como algo negativo, pero es justamente eso lo que hace que se enamore de Vincent, sus imperfecciones, su personalidad, se enamora de él porque es distinto a los "válidos". 

Obviamente, el hecho de que me hayan agradado los personajes se basa, no sólo en el guión, sino en las interpretaciones de los actores. Ninguno de los tres suelen ser actores en los que me fije mucho, no me llaman la atención, pero debo admitir que Ethan Hawke, Jude Law y Uma Thurman se lucen a la perfección. Siento que el director, Andrew Niccol, aprovechó las mejores cualidades de cada uno al máximo. 

Gattaca empieza y termina con la narración de Vincent, lo cual produce que uno sienta que él nos está contando su historia y eso le aporta una cierta intimidad a la película. La cinematografía a cargo de Slawomir Idziak es hermosa y un elemento fundamental de la película, no me habría conmovido y gustado tanto sin ella. Gattaca se ha mantenido bien a lo largo de los años, no se ve anticuada a pesar de haberse estrenado hace dieciocho años. 

Esta es una película que le recomiendo a todo el mundo, en especial a los que necesiten un poco de esperanza y optimismo en sus vidas. 
















Comentarios

Entradas populares