maratón lgbt: a single man
Es 30 de noviembre de 1962, un día cualquiera en la vida de George Falconer (Colin Firth), un profesor de literatura inglés que vive hace mucho tiempo en Los Ángeles. Ocho meses atrás, falleció Jim (Matthew Goode), el gran amor de George, con quien convivió durante dieciséis años. Desde la muerte de su pareja, a George le cuesta despertar cada mañana, esta inmerso en una profunda depresión y toma la decisión de que va a suicidarse.
A lo largo del día, George se ocupa de los arreglos finales para poder irse en paz, escribe cartas y deja todas sus pertenencias y papeles importantes meticulosamente organizados. Vive ese día convencido de que será el último, tomándose su tiempo para hacerle comentarios agradables a las personas con las que se cruza y apreciando la belleza de todas las cosas que lo rodean, como los colores del atardecer, la sonrisa de una mujer o un adorable perrito. A pesar de que George parece estar decidido a ponerle un fin a su vida, cada vez que intenta apretar el gatillo, algo le impide hacerlo, alguna parte de sí mismo que no desea desaparecer.
A Single Man fue dirigida por el renombrado diseñador de moda Tom Ford. Ford dijo que él no la considera una "película gay", que ni siquiera pensó en eso, pero de todos modos yo la voy a incluir en el maratón porque, en mi opinión, el hecho de que George sea gay no es un dato menor. Sí es cierto que la trama de la película o la historia de la novela en la que está basada (de Christopher Isherwood) se podrían aplicar a alguien tanto homosexual como heterosexual, pero aún así, creo que hay momentos en los que la orientación sexual de George tiene relevancia. Al principio, cuando Jim muere, sus padres no desean ni comunicarle a George las malas noticias ni invitarlo al funeral, lo dejan afuera a pesar de que él lo amaba tanto como ellos, seguramente a causa de que no aprobaban la relación de su hijo con otro hombre. George siente que tiene la obligación de ocultar o disfrazar su angustia, más que nada por dos razones que se complementan: para mantener la reputación de alguien respetable y emocionalmente estable, y porque en esa época, un hombre homosexual no podía hablar con sus compañeros de trabajo o con sus vecinos sobre su pareja, él no podía expresar abiertamente su sentimiento de pérdida así como no había podido expresar abiertamente su sentimiento de amor cuando Jim estaba vivo. Otro detalle, es el resentimiento que su amiga íntima, Charlotte (Julianne Moore), le tiene a George por ser gay, por haber "arruinado" la chance que habían tenido de casarse y formar una familia. Charlotte hasta se atreve a decirle que Jim sólo había sido un sustituto del verdadero amor que él necesitaba, como si no se tomara en serio la relación que ellos dos habían tenido. Yo creo que todo esto provocaba que George se sintiera más aislado en su dolor.
Como mencioné antes, a pesar de su tristeza, George es capaz de apreciar la belleza de algunas de las cosas que lo rodean. Cuando esta solo, todo a su al rededor se ve gris y apagado, pero cuando entra en contacto con otras personas las imágenes se vuelven coloridas y saturadas, con tonos anaranjados y rosados. Por ejemplo, cuando la hija de su vecina se acerca a saludarlo, cuando pasa tiempo con Charlotte o cuando disfruta de un atardecer acompañado por el atractivo Carlos (Jon Kortajarena), quien lo hace reflexionar un poco al decirle que a veces las cosas más horrendas tienen su propia belleza. El ejemplo más claro es probablemente el contacto que George establece con uno de sus alumnos, Kenny (Nicholas Hoult), quien parece ser una especie de "ángel guardián". Todos estos momentos son los que finalmente lo disuaden de acabar con su vida. ¿Por qué debería dejar que la tristeza lo domine cuando esta rodeado de tanta belleza?
George pasa meses ahogándose en su dolor, soñando cada noche con Jim, ni siquiera cuando esta dormido logra estar en paz. Es cómico pensar que en tan sólo un día, George empieza a dejar de sufrir lo que sufrió durante todos esos meses. Justo el día que decide morir, comienza a darse cuenta de todas las razones que hay para no hacerlo. Pareciera que el mundo entero se hubiera puesto de acuerdo para sacar a George de su burbuja de sufrimiento.
Tom Ford ha comentado que hay muchas similitudes entre él y George, que ambos han pasado por momentos de soledad y depresión. Pero creo que muchísimos de nosotros también hemos pasado por eso, lo cual permite que cada uno pueda identificarse con el personaje de distintas maneras o encontrarle distintos significados a la historia, dependiendo de las experiencias de cada uno.
Aunque fue la primera y única vez que Ford dirigió una película, la actriz Julianne Moore dijo que en ningún momento sintió que estaba trabajando con un principiante. Ford también se encargó de producirla y de adaptar la novela a un guión. Cada detalle de A Single Man esta ejecutado a la perfección, se nota que la película estaba en manos de alguien meticuloso, detallista, con mucho estilo y con una visión completamente formada de lo que quería hacer. El impecable diseño de producción estuvo a cargo de las mismas personas que se encargan de la serie Mad Men, cuyas primeras temporadas también están ambientadas durante principios de la década del sesenta. La cinematografía del joven Eduard Grau es hermosa y expresiva, marcando el contraste entre las escenas que angustian a George y las que lo alegran.
Cada vez que alguien escribe sobre A Single Man, lo que más se menciona es la actuación de Colin Firth. Durante años, veía a Firth como una especie de Hugh Grant más intelectual y sensible, pero hoy en día lo respeto mucho más como actor. Interpreta a George como un hombre reservado que no demuestra sus emociones a flor de piel, pero es tanta la tristeza que lo acoge que a veces con tan sólo mirarlo uno logra percibir lo que realmente siente. El único momento en el que la sonrisa de George se vuelve genuina es durante las últimas escenas, cuando deja de ser una fachada. En mi opinión, la actuación de Colin Firth es definitivamente lo mejor que la película tiene para ofrecernos.
El personaje de George es el centro de A Single Man, pero los demás actores también logran llamar la atención. Julianne Moore, una de mis actrices favoritas, le da vida a Charlotte, una mujer que fue amante de George, pero terminó convirtiéndose en su amiga más íntima. Charlotte cuenta anécdotas simpáticas, baila y ríe, pero vive una existencia casi o igual de miserable que la de su amigo. Se siente sola y vieja, con un marido que la dejó y un hijo que ya creció, pero George le asegura que tiene una vida fabulosa y que debería dejar de sentir lástima por ella misma para poder disfrutar. Ford escribió el personaje de Charley con Moore en mente, y aunque es algo extraño escucharla hablar con un acento inglés, la interpreta brillantemente, aprovechando el tiempo limitado que tiene en escena.Ambos Nicholas Hoult y el español Jon Kortajarena están perfectos en sus roles, ya lo dije antes, pero considero a esos dos personajes como "ángeles guardianes" que aparecen para guiar a George. Por último, podemos ver a Matthew Goode como Jim durante flashbacks que ocurren en la mente de George, en los que Jim parece ser el novio perfecto, atractivo, carismático y cariñoso. En la escena final de la película, se podría decir que Jim se convierte en un "ángel de la muerte".
Admito que A Single Man no es tan relevante dentro del aspecto lgbt como las demás películas que forman parte de mi maratón, pero no quise desperdiciar la oportunidad de escribir algo sobre esta hermosa película.
Comentarios
Publicar un comentario