the house of the devil: nostalgia en el cine de terror



The House of the Devil (2009)
Director: Ti West
Guión: Ti West
Actores: Jocelin Donahue, Tom Noonan, Mary Woronov, Greta Gerwig, AJ Bowen
Cinematografía: Eliot Rockett

The House of the Devil es una de mis películas de terror favoritas, y a pesar de que muchos no comparten mi opinión, creo que es una de las mejores de los últimos años. La trama es una que conocemos y hemos visto en otras ocasiones, una estudiante universitaria, Samantha, que necesita dinero, acepta un trabajo como niñera durante una noche, pero como es de esperarse las cosas terminan siendo completamente diferentes a lo que ella esperaba.

El director, Ti West (The Innkeepers, The Sacrament, V/H/S), decidió ambientar la historia a principios de los ochenta y utilizó todo tipo de técnicas para que la película realmente pareciera de esa época, por ejemplo, filmó todo con el formato de película de 16 mm que se usaba en los 80's, para darle un aspecto genuinamente retro, y los efectos especiales usados durante las escenas de muertes y ataques, como la sangre, fueron realizados de la misma manera que en las películas viejas. West también le prestó atención a la vestimenta de los personajes y a detalles como el walkman de la protagonista o la tipografía de los créditos, como se puede ver en la imagen de arriba. Otro método al que recurrió fue la música, eligiendo canciones como esta o esta para ayudar a crear una ambientación perfecta. En fin, queda claro que West y todo su equipo trabajaron meticulosamente para hacer realidad la visión que tenían en mente, todos los elementos técnicos y estéticos de la película son increíbles.

Ahora voy a aportar un poco de contexto histórico y cultural. Al principio de The House of..., inclusive antes de que aparezcan los créditos, West colocó un texto que le explica a la audiencia que durante la década del ochenta, el 70% de los norteamericanos creían en la existencia de cultos satánicos violentos y que los eventos que estamos por presenciar fueron basados en hechos reales. West se inspiró en un fenómeno cultural denominado "pánico satánico" que existió en Estados Unidos durante el período de 1979 a 1983. Este fenómeno consistía en la obsesión con y el miedo que muchas personas le tenían a los cultos y sectas satánicas o rituales violentos, con la creencia de que cualquiera podía ser secuestrado y sacrificado en el nombre del diablo. Los programas de televisión, como el de Geraldo Rivera, y los medios de comunicación en general se aprovecharon de la situación y difundían aún más el pánico entre la gente. Obviamente la historia de Samantha es ficticia, pero West quiso crear la ilusión de realismo. La película esta ambientada durante ese fenómeno cultural y la historia fue ejecutada de una manera realista, con la intención de que The House of... pareciera más un documental que un cuento fantástico. Decir que esta "basada en hechos reales" le aporta ese toque de realismo y de seriedad a la película, no es una sátira. Uno de los objetivos de West era que The House of... no terminara convirtiéndose en un remake u homenaje de las películas de esa época, sino que uno la mire sin saber cuando se estrenó y piense que realmente fue hecha hace años.

Cuando mencioné que la trama de esta película es algo que ya hemos visto anteriormente, me refiero al concepto de la chica joven y vulnerable que inesperadamente se encuentra en una situación problemática y debe buscar la manera de sobrevivir. La trama está compuesta por distintos elementos que ya han sido usados numerosas veces en el cine de terror, pero lo que diferencia a The House of... de las películas que la inspiraron es que West toma esos elementos y los recicla a su gusto, toma el "pánico satánico", la mansión en el medio de la nada y a la heroína de la historia y los mezcla para crear un resultado que sea propio, no una copia de otra cosa.


La razón por la cual me gusta tanto The House of... es porque West se toma su tiempo, pasa la mayor parte de la película construyendo una atmósfera inquietante, como si algo pudiera ocurrir en cualquier momento, pero no sabemos ni que ni cuando. Se que muchos prefieren una película de terror que sea rápida y cargada de violencia, pero yo personalmente me asusto más con este estilo de película, son las que realmente me provocan escalofríos. De hecho, me dan mas miedo las escenas sutiles que sugieren que algún tipo de peligro se acerca, que las escenas donde sí hay sangre y muertes. Hoy en día, no es común que una película de terror tenga misterio o suspenso, todo ocurre apresuradamente y lo más importante es mostrar: mostrar al asesino o al monstruo, mostrar todo lo que sucede y lo que sucederá. Nada es dejado a la imaginación del espectador. 

West también tomo buenas decisiones a la hora de elegir a sus actores. La relativamente desconocida Jocelin Donahue me recuerda a una joven Margot Kidder e interpreta a Sam como una chica tranquila e inteligente, que cae inocentemente en la trampa de los Ulman porque necesita dinero. Los legendarios Mary Woronov y Tom Noonan encarnan a los Ulman. Woronov es una reina del cine de culto, acostumbrada a interpretar personajes peculiares y Noonan es un experto en darle vida a personajes llamativos y escalofriantes (Mystery Train, Manhunter, The Pledge). Fue una buena jugada por parte de West escoger a dos actores que ayudan tanto a crear una atmósfera extraña y terrorífica.  

En fin, The House of the Devil es de esas películas que dividen al público entre los que la adoran y los que la odian. West no recurre al uso de jump scares de mal gusto, sino que opta por provocar tensión y nervios hasta llegar al final de la película, cuando las cosas se ponen sangrientas. Desde el momento en el que Samantha pone un pie dentro del hogar de los Ulman, sabemos que será una noche de eclipse que nunca olvidará, si es que logra sobrevivir. Recomiendo verla a oscuras, preferiblemente con un buen par de auriculares para que se te ponga la piel de gallina. 











Comentarios

Entradas populares