maratón lgbt: before night falls
Before Night Falls, dirigida por Julian Schnabel, cuenta la historia de vida de Reinaldo Arenas (interpretado por Javier Bardem), un poeta cubano que fue victima de la injusticia y represión durante el régimen de Castro.
La película empieza con imágenes de la infancia de Reinaldo en una zona rural y humilde, viviendo con su madre, sus abuelos y otros familiares. Desde pequeño, Reinaldo veía a la naturaleza que lo rodeaba como algo mágicamente bello, obsesionado con los árboles y con el agua. Su maestra pronto se da cuenta de que el niño tiene un talento para la poesía, pero cuando su abuelo se entera, se enfurece terriblemente. El abuelo de Reinaldo asocia a la poesía con la homosexualidad y la idea de que un integrante de su familia se convierta en un gay al que le gusta escribir lo repugna.
Los árboles y el agua son elementos que aparecen reiteradamente a lo largo de la película. Cuando era un niño, Reinaldo usaba los árboles como hojas en blanco para escribir sus poemas, y de adulto los trepaba para esconderse de los militares. Durante su niñez, se sentaba a orillas de los ríos, luego a la orilla del mar y, eventualmente, nadar en las aguas abiertas de ese mar sería su única forma de escape.
Poco después, su familia se muda a Holguín, un área más urbana y poblada que el lugar donde se crió. Allí, Reinlado comienza a soñar con unirse a los rebeldes de Castro y, una noche, se marcha por su cuenta en busca de los rebeldes. Pero este viaje termina siendo nada más que una pequeña aventura para el joven y pronto se encuentra de regreso en su hogar.
Reinaldo, ya más adulto, se muda a la ciudad de La Habana, la capital de Cuba. Ahí es donde completa sus estudios y participa de un concurso literario, en el cual sale segundo. Consigue trabajo en la Biblioteca Nacional y recibe la oportunidad de publicar su primer libro. Reinaldo no sólo empieza a explorar sus ambiciones como escritor, sino también su sexualidad, que hasta ese entonces no era algo que Arenas tuviera del todo claro. Un día, conoce a Pepe (Andrea Di Stefano), un playboy bi-sexual que lo adopta como su nuevo amante y le presenta a su grupo de amigos homosexuales. Reinaldo se siente cómodo en su nuevo círculo de amigos, pero lo más importante para el es trabajar en su novela y en sus poemas.
Reinaldo visita la playa a diario, y es allí donde conoce a Lázaro (Olivier Martinez). El escritor le ofrece ir a su casa a escuchar música y le agarra la mano, pero el muchacho reacciona agresivamente y lo golpea. ¿Quién se hubiera imaginado que Lázaro terminaría siendo el amigo más leal de Reinaldo, el que estaría junto a él durante sus últimos años de vida?
En esa misma playa, a la que Reinaldo iba para relajarse y pasar un rato agradable, es donde comienzan a desarrollarse los verdaderos problemas. Bajo el régimen de Castro, Reinaldo era todo lo que el gobierno repudiaba: un hombre homosexual, considerado promiscuo y un artista. No pasaría mucho tiempo hasta que encontraran la manera de deshacerse de él. Una tarde, mientras tomaban sol en la playa, Reinaldo y Pepe se pelean y, aprovechando la distracción, unos chicos le roban la ropa a Reinaldo. Él los ve escapar con sus cosas y decide acercarse a unos militares para pedirles ayuda, pero cuando logran encontrar a los ladrones, ellos acusan a Reinaldo de haberlos abusado sexualmente. Los militares no necesitan ni pensarlo dos veces, lo declaran un pervertido y lo encierran en una "cárcel para gays". A pesar de que Reinaldo es inocente, no existe ningún tipo de justicia que pueda defenderlo, ningún testigo que pueda convencer a sus captores de que lo liberen.
Arenas se da cuenta de que el único que puede ayudarlo a recuperar la libertad es él mismo, desde ahora en más debe arreglárselas solo. Desesperado, logra escapar de la prisión sin que nadie lo vea y se zambulle en las aguas del mar, nadando durante la noche hasta llegar a la orilla más cercana. Una vez con los pies sobre la tierra, Reinaldo, exhausto, se adentra en una selva y vive escondido entre los árboles y las plantas. Lleva una vida discreta, como si no existiera, no tiene nombre ni apellido, es un fugitivo.
Eventualmente, es recapturado por los militares y encerrado en una prisión aún más distópica que la anterior. Allí, Reinaldo es torturado y obligado a pasar interminables horas en un diminuto agujero. Finalmente, tras prometer que ha dejado atrás su antiguo estilo de vida y que ahora es un hombre reformado, acceden a liberarlo.
Sus novelas no pueden ser publicadas en Cuba, así que gracias a un pintor amigo que vive en Francia, Reinaldo logra publicar sus obras en Europa, recibidas favorablemente. Pero Reinaldo se siente solo, su vida ya no es como antes de ser capturado por los militares y ahora no tiene un circulo de gente del cual formar parte. Algunos de los que solían ser sus amigos, como Pepe, lo traicionaron y otros simplemente se fueron. Conoce a un grupo de marginados que viven en una iglesia abandonada y que tienen la esperanza de poder volar hacia Florida con un globo aerostático, pero el plan no sale como habían lo imaginado.
Reinaldo se reencuentra con Lázaro y los dos establecen una relación de amistad y convivencia. Lázaro resulta ser un amante de la literatura y admira a Reinaldo por tener la capacidad de escribir, que él también desearía tener. La oportunidad de salir de Cuba llega en 1980, cuando Castro decide que quiere deshacerse de la escoria que habita el país, de los criminales y los pervertidos. Reinaldo aprovecha la oportunidad y adopta el comportamiento caricaturesco y estereotipado de un gay para convencer al gobierno de que le permitan marcharse.
Luego, Arenas y Lázaro logran sentar cabeza en un humilde departamento en la ciudad de Nueva York, donde Reinaldo continúa escribiendo.
Nueva York es completamente diferente al paraíso de los árboles y los mares, pero ese paraíso ya no existía más para Reinaldo. Su nuevo hogar era un lugar en el cual podía seguir con su carrera, sin ser perseguido ni censurado. Como lo había censurado su abuelo, al destrozar los árboles en los que escribía sus poemas, o como lo había censurado el gobierno de su propio país, por el simple hecho de expresarse a través de su arte y vivir su vida como le complacía.
Finalmente, entre la tranquilidad y la libertad de su nueva vida, la salud de Reinaldo declina bruscamente. Schnabel nos da a entender que es portador de HIV, especialmente cuando el escritor se esfuerza por proteger a Lázaro de la posibilidad de contagio. La última escena de la película es una dramatización de la muerte de Arenas, en la que su amigo lo ayuda a dejar este mundo de la forma más rápida y pacífica posible.
En mi opinión, lo más destacable de Before Night Falls es la brillante actuación del español Javier Bardem, en su primera película en inglés. Bardem encarna la piel de Reinaldo como si fuera la suya, transmitiendo todo tipo de emociones con su rostro y su cuerpo en distintas circunstancias. Por ejemplo, la claustrofobia y el terror tan palpables durante la escena en la que se encuentra atrapado en una diminuta celda de la prisión, o la desesperación cuando se escapa de la cárcel e intenta sobrevivir como fugitivo, como un personaje Orwelliano. La interpretación de Bardem se desenvuelve en la pantalla de una manera natural y genuina, como si el actor realmente hubiera vivido la vida de Arenas.
Schnabel no juzga a Reinaldo, simplemente deja que el personaje nos cuente su historia y nos muestre las experiencias a las que fue sometido y las decisiones que se vio obligado a tomar. Nosotros somos los que podemos decidir si juzgarlo o no, si estar a su favor o en su contra. La historia esta presentada de una manera tan honesta y poco pretenciosa que no sólo se enfoca en la vida de Arenas, sino que también le da lugar a la injusticia social y política que había en el país, la discriminación, la represión y la pobreza. Algunos momentos de la película son muy poéticos y casi mágicos, en especial las escenas de la infancia de Reinaldo, viviendo entre toda la naturaleza. Por si a alguien le interesa. Schnabel se basó en la autobiografía del escritor, que lleva el mismo nombre que la película.
Before Night Falls es distinta a Paris is Burning y The Times of Harvey Milk, mis posts anteriores que también forman parte del maratón. En parte porque no es un documental y porque le dedica más tiempo a la historia de un solo individuo, su vida y su lucha. Otro factor es que Reinaldo no luchaba por conseguir derechos o justicia, lo único que buscaba era la libertad. Y finalmente, siento que es una película que deja un sabor más amargo en el espectador, a diferencia de las otras dos, que terminan con un mensaje más esperanzador. Aún así, quise elegir Before Night Falls como parte del maratón porque considero que es una película de una belleza única, hecha con mucha emoción, humanidad y sencillez, y porque es poco conocida y me gustaría que más personas tuvieran el placer de verla o de por lo menos saber que existe.
Comentarios
Publicar un comentario